La Aduana sumó otros dos productos clave al listado con valores mínimos para exportar

La Dirección General de Aduanas (DGA), que depende de la AFIP estableció precios de referencia para la exportación de cueros y pieles. Se trata de nuevos artículos que se suman al listado de precios mínimos para su embarque, que viene estableciendo la dependencia oficial como medidas antievasión.

Se hizo mediante la resolución general 5011, publicada en el Boletín Oficial e incluye a la exportación de cueros y pieles de bovinos, novillos, vacas, novillitos o vaquillonas cuyos destinos sean Brasil, México, Uruguay, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong y China, entre otros.

Los valores de referencia son una herramienta de control que le permite a la autoridad aduanera identificar maniobras abusivas como operaciones de subfacturación en las exportaciones.

«Fijar valores de referencia permite desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos pero también atacamos distintas prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario», señaló Silvia Traverso, directora de la DGA.

Y agregó: «Cuando avanzamos con estas herramientas no solo trabajamos en forma coordinada con los ministerios y organismos del Estado sino que contamos con la participación de representantes del sector privado».

Los valores de referencia constituyen un primer control sobre las declaraciones de exportación, en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

«Las herramientas de fiscalización y control de la Aduana se suman a los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar maniobras ilegales, cuidar el mercado interno, proteger la industria, sostener el empleo y promover las exportaciones», indicó la funcionaria.

Hace dos semanas la DGA denunció a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas de exportación de carne, a las que se les impusieron multas por un monto total cercano a los u$s6 millones.

También hubo fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país. Se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.

La reactivación de los valores de referencia, que había sido desarticulada durante el gobierno anterior, forma parte de la estrategia de fiscalización y control del comercio exterior realizada por la Aduana.

En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con precios referenciales pero a partir de entonces comenzó una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

Como parte de las medidas de administración del comercio, el Gobierno, a través de la Aduana, comenzó el año pasado a establecer valores de referencia para diversos complejos productivos e industrias.

Hasta el momento ya se fijaron valores referenciales para la carne vacuna, carne de cerdo, tomates peritas, mosto concentrado, ajo, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =