El Gobierno declaró la emergencia fitosanitaria por una plaga: cuál es

El Gobierno declaró la emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo rojo de las palmeras, una plaga que ataca a casi todas las variedades de esta especie.

La medida fue oficializada con la publicación de una resolución del Senasa en el Boletín Oficial. La gestión de Javier Milei dispuso la emergencia hasta el 30 de junio de 2027. Durante ese periodo, se adoptará y fortalecerá las tareas de prevención, vigilancia y control del insecto.

La decisión abarca solamente a la isla Martín García, lugar en donde se detectó la presencia de la plaga hace una semana, y busca evitar que se disperse por el resto del país.

El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es considerado la plaga global más destructiva de este tipo, atacando a más de 35 especies de 23 géneros, cuyo estatus fitosanitario para Argentina es Plaga Cuarentenaria Ausente.

Es un insecto que ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *