China extiende la investigación sobre la carne vacuna hasta 2026: cómo afecta a la Argentina
El gobierno de China decidió prorrogar hasta finales de enero la investigación de salvaguarda de la carne vacuna importada de todo el mundo. El Ministerio de Comercio chino informó que la revisión seguirá abierta hasta el 26 de enero de 2026, argumentando “la complejidad del caso”.
La investigación se inició originalmente el 27 de diciembre de 2024 y el 6 de agosto pasado las autoridades del gigante asiático anunció que el período de esta se ampliaría hasta el 26 de noviembre de 2025. Cualquier resolución que limite las importaciones afectaría a proveedores relevantes como Argentina, que exporta el 70% a China.
La decisión del gobierno chino de abrir una investigación sobre los países proveedores de carne vacuna, como lo es Argentina, se debió a una denuncia de los productores ganaderos de dicho país, en la cual aseguran que los altos volúmenes de importación perjudican su actividad.
El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Mario Ravettino, estimó que China toma esta decisión porque “querrán profundizar en el estudio antes de tomar una determinación”.
“A principios de noviembre hubo audiencias con todos los países que están involucrados en el expediente y a nosotros nos tocó el 4 de este mes, así que argumentamos y dejamos información adicional. Por eso, entiendo que están recopilándola y se tomarán un tiempo más para expedirse”, indicó Ravettino.


