¿A qué edad conviene vender el ternero de destete?

Fuente: RESULTADOS ECONÓMICOS GANADEROS

Es esta una pregunta que se formula el criador, cuando debe tomar la decisión de comenzar a vender la producción de terneros de su campo. Especialmente, cuando evalúa destetarlos y postergar la decisión de venta para otro momento.

Si se observan los precios medios ($/kg) de 2018 para cada categoría, se aprecia una disminución de los valores conforme se incrementa el peso medio (kg/cab). Sin embargo, ello no significa que sea peor (ni mejor) negocio postergar la venta.

Para contestar la pregunta inicial, se incluye un gráfico considerando el precio implícito de mercado por cada kilo adicional respecto a la categoría inmediata anterior.

Fuente: elaboración propia considerando todos los remates de hacienda del año 2018 (1.418.466 cabezas) en base a datos de www.entresurcosycorrales.com.ar

Como se puede ver, pasando los 140 kg/cab, cada kilogramo de incremento adicional obtenido por sus terneros se paga mucho menos. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la categoría de 200-230 kg/cab no presentó diferencias respecto a la categoría 180-200 kg/cab (35,3 vs 35,4 $/kg). En el 2017, el pasaje a la categoría más pesada significó una caída en el precio del 4,4% en tanto en el 2018 fue de 2,4%, Esto podría atribuirse a una mayor demanda de este tipo de terneros, de mayor kilaje, motivado en parte por aquellos productores que se encaminaron hacia un engorde de novillos mas pesados.

Las categorías siguientes muestran el declive en el precio típico para estas categorías de animales:
 33 $/kg hasta los 260 kg/cab
 31 $/kg hasta los 300 kg/cab
 28 $/kg hasta los 340 kg/cab

Cada productor puede atender distintas variables respecto a la pregunta inicial formulada, pero sin dudas los costos de oportunidad del forraje y de la tierra de su campo incidirán en la respuesta.
Para completar el análisis, se procedió a simular esta situación en el modelo de cría de la cuenca del Salado, calculando los costos y márgenes correspondientes.

El modelo básico (1) vende los terneros al destete (175 kg para los machos y 170 para las hembras). Los modelos (2), (3) (4) y (5) recrían los terneros machos hasta los 250 kg de peso (y las hembras hasta 210), durante cuatro meses; pero mientras el modelo (2) tiene excedentes estacionales de pasto y personal y por lo tanto no tiene costos extra, el modelo (3) requiere un 33% más de personal temporario, el (4) requiere la implantación de un verdeo de invierno en el 6% de la superficie (27 ha) al igual que el (5) sólo que este último paga el arrendamiento de esas hectáreas ya que se supone que en su establecimiento no cuenta con suelos aptos para implantar verdeos.

Los precios de venta en los casos (2), (3), (4) y (5) resultan un 10% inferior (machos) y un 4% inferior (hembras) respecto de los precios de venta del modelo básico, de acuerdo a lo observado durante el año 2018.

Los resultados se pueden ver en el siguiente cuadro:

La conclusión es que con los actuales niveles de precios, en todos los casos es conveniente hacer la recría, aunque se incurran en costos extras, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso es compensada por la mayor cantidad de kilos que se comercializan. En el peor de los casos (5) la diferencia con el modelo básico es de casi +4% en el margen bruto y +14% en el resultado neto (ya que los gastos de estructura no varían). Además se confirman los resultados que se habían obtenido en años anteriores.

Por supuesto, también podrían considerarse otras alternativas, como por ejemplo la utilización del pastoreo diferido.

Más allá de estos resultados, la implementación de esta práctica no siempre es sencilla, por la dificultad de conseguir personal o contratistas, además de que deben disponerse de potreros adicionales para el manejo (o salir a arrendar campo). Asimismo, debe evaluarse la relativa mayor complicación de colocar un ternero en el mercado en los meses de junio/julio.

Este año, a diferencia del anterior, el buen estado de los campos permitiría recriar sin necesidad de recursos forrajeros adicionales.

El informe completo de Resultados Económicos Ganaderos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 6 =