Productores porcinos esperan que se abran nuevos mercados

La cadena de producción de cerdos espera que la apertura de nuevos mercados permita el desarrollo y el aumento de la producción de carne porcina a través de la exportación.

En un seminario desarrollado en el marco de la 133° Exposición Rural de Palermo, el gerente de la cadena de productores porcinos ArgenPork, Guillermo Proietto sostuvo que «hoy nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China (brote de peste porcina) que es algo de mucha magnitud», comentó para luego remarcar que «a nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena».

Más adelante el directivo señaló que «se requieren fuertes inversiones porque hay que adquirir escala y crecer en producción, hay que tener financiamiento competitivo que hoy no lo tenemos, además hay que resolver las distorsiones que hay con el tema del IVA y no creer que con la exportación nos vamos a salvar. Lo que sí nos mejorará la exportación es en lo que es la integración y el esquema de venta global».

Proietto manifestó que «la exportación porcina es una materia pendiente, porque arrancamos con factores culturales, porque los organismos oficiales no estaban preparados para ingresar a nuevos mercados y porque a pesar de tener ventajas competitivas, como producción de cereales, no logramos avanzar durante muchos años, por eso creo que tendríamos que haber arrancado con este desarrollo 20 o 30 años atrás».

Por último puso de relieve que «hoy tenemos condiciones externas que son favorables para desarrollar toda la cadena porcina, necesitamos tener un alto nivel de competitividad porque no alcanza con tener el maíz y la soja, pero se requiere inversión en producción ya que para proyectar el crecimiento faltan madres, hay que potenciar la industria frigorífica y después es necesario tener certidumbre para poder realizar estas inversiones, seguridad jurídica, financiamiento y reglas económicas claras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + cinco =