El control sanitario en toros evitaría mermas reproductivas en 30% animales infectados

El control de dos enfermedades de transmisión sexual en los toros podría evitar mermas productivas que van de 15% a 30% de los animales portadores, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las enfermedades Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis, endémicas en el país, que se transmiten por vía sexual y afectan a los bovinos de cría, provocan mermas reproductivas con bajos porcentajes de preñez y abortos, entre las consecuencias.

Según el especialista en sanidad animal del INTA Balcarce, Fernando Paolicchi, dichas enfermedades «afectan a los bovinos de cría y generan mermas reproductivas de entre 15 y 30% por bajos porcentajes de preñez y abortos”.

Para Paolicchi, “implementar cualquier tecnología disponible para la detección y prevención de estas enfermedades, ya sea mediante vacunas, el reemplazo de toros positivos por negativos o bien el control pre servicio, siempre va a tener un mayor rédito económico que el de padecer las consecuencias de una enfermedad venérea».

“A pesar de que la Argentina cuenta con tecnología instalada, buena capacidad de los laboratorios, de los profesionales veterinarios capacitados y del INTA que colabora activamente, hay una gran parte de los productores agropecuarios que no realizan el control de sus toros”, alertó el especialista, para quien el manejo preventivo es “clave”.

En este sentido, destacó la importancia de «realizar las medidas de manejo clásicas como son el control físico y sanitario anual para un diagnóstico prematuro de los toros que se van a utilizar en el servicio y de los nuevos, apenas se compran».

Para Paolicchi, resulta “fundamental” incorporar el raspado de toros al calendario sanitario de un establecimiento para detectar la presencia de enfermedades venéreas en el rodeo e implementar medidas preventivas para mejorar los índices productivos finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =