Trigo 20/21: arrancó con fuerza la siembra y esperan lluvias que ayuden a romper récord

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por iniciada la campaña 2020/21 de trigo, con las primeras incorporaciones de lotes. En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña indicó que el avance de siembra hasta el jueves 20 de mayo asciende al 5 % de las 6,8 MHa proyectadas para este año a nivel nacional.

Los cuadros sembrados se concentran en el centro y norte del área agrícola. La ausencia de lluvias ha llevado a los productores a acelerar las labores con el fin de aprovechar la humedad superficial y adelantarse a los posibles pronósticos de precipitaciones para estos días.

Como la ventana de siembra recién se inicia, será necesario registrar lluvias en el corto y mediano plazo para que los planteos de siembra se concreten en su totalidad.

 

 

En las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe la siembra avanzó a paso firme y acelerado,  aprovechando la humedad remanente en el estrato superficial, y anticipándose a las lluvias pronosticadas para lo que resta de la
semana.
Por su parte, en el Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleos Norte y Sur, se están incorporando lotes que presentan favorables
condiciones para la siembra.
Si bien restan más de dos meses por delante para cumplir con los planteos, la ocurrencia de lluvias es indispensable para reponer humedad superficial y concretar las expectativas de siembra, resaltó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Avanza la cosecha gruesa

En paralelo, luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta. La presente cosecha se perfila como la más rápida desde la campaña 2012/13, que a similar fecha registraba el mismo progreso.

El clima seco y templado impulsó el avance de las máquinas a lo largo de toda el área agrícola nacional. En tan sólo 60 días, y en el marco de la pandemia por coronavirus, se recolectaron 44 de las 47,2 millones de toneladas acumuladas hasta el momento.

 

Al jueves 20, el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/Ha y se prevé finalizará la campaña próximo a 29,5 qq/Ha. De concretarse este escenario, la producción alcanzará las 49,5 millones de toneladas.

En tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial llegó al 43,5 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales. La cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. El rinde medio nacional se ubica en 91 qq/Ha, luego de cosecharse más de 2,7 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 5 =