Tramo final para la cosecha gruesa mientras se acelera la siembra de trigo

La cosecha de soja entró en su tramo final con el 97,2% del área total ya trillada y un volumen acumulado de 48,8 millones de toneladas.

Mientras que la siembra de trigo avanzó a buen ritmo durante la semana gracias a las buenas condiciones climáticas.

Así lo reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCCBA) en su Panorama Agrícola Semanal.

Los trabajos de recolección de la última semana avanzaron y abarcaron una superficie de más de 600.000 hectáreas y solo resta para concluir la campaña otras 470.000 hectáreas, ubicadas mayormente en el sudeste bonaerense.

El buen ritmo que tomó lo cosecha de la oleaginosa ya posicionó a la presente campaña como la más veloz desde que la entidad tiene registros (2000/01), con el 90% de lo recolectado en solo dos meses.

«El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola», remarcó la Bolsa.

De kas 15 zonas productivas en la que divide el área agrícola la entidad, en cuatro ya culminaron los trabajos (centro-norte de Córdoba; sur de Córdoba; núcleo norte; y San Luis) con un aporte aproximado de 18,9 millones de toneladas, mientras que en 8 el avance es superior al 96%.

A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, con un rinde de 32,1 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que la cosecha en lotes de segunda registró un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/ha.

Así, el rinde promedio nacional se ubicó en 29,7 qq/ha, por lo que se espera que la campaña culmine en 49,5 millones de toneladas.

En maíz ya se recolectó casi 50% del área

En cuanto al maíz, el PAS indicó que el avance de cosecha cubre el 47,2 % del área apta, luego de relevar un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

Tras una semana con escasas lluvias en el país, la recolección mantiene un adelanto interanual de 9,8 puntos porcentuales.

Las labores se concentran sobre los lotes ubicados en el centro y norte del área agrícola, expuso la Bolsa porteña.

El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 90,1 qq/Ha y se recolectaron más de 2,9 MHa. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.

El trigo, a toda marcha

Según el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas y el nivel de humedad superficial de los lotes permitió que las sembradoras de trigo avancen sobre el área destinada al cultivo.

En el transcurso de los últimos 7 días, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y cubrió el 13,4 % del área proyectada en 6,8 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21.

La entidad estimó que la producción de la presente campaña alcanzará las 21 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + quince =