Anuncian el Congreso Maizar 4.0: por internet, el próximo 30 de junio

 

El Congreso Maizar 2020 convocará a más de 70 disertantes de la Argentina y el exterior, para reflexionar sobre cómo está preparado el sector ante la coyuntura de la pandemia, y ante los desafíos estructurales en relación con la innovación tecnológica y las demandas sociales de cuidado ambiental e inocuidad alimentaria, entre otros temas.

Maizar 4.0: ¿Estamos preparados?, que se realizará por primera vez de manera virtual. En el lanzamiento del Congreso se incluyeron dos paneles reveladores, uno que presentó emprendimientos de tecnología de última generación ligados al agro, y otro donde con un detalle del estado actual de las Buenas Prácticas Agropecuarias en las principales provincias productoras de la Argentina.

“Desde un principio estuvimos convencidos de hacer este año un encuentro diferente, una nueva experiencia para recrear todo el congreso presencial con las nuevas herramientas virtuales”, dijo Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 4.0.

E indicó: «Trabajamos sobre dos ejes: un programa con los mejores conferencistas nacionales e internacionales, y una plataforma construida especialmente para este congreso, que les permitirá a todos interactuar, generando ese networking que es el corazón de los históricos congresos”.

Ricardo Bindi, uno de los fundadores de Maizar, recordó que esta asociación se gestó gracias al empuje de varios especialistas en momentos en que el cultivo venía complicado, y en 2004 tuvo su primer congreso. “Ahora, el desafío es hacerlo 4.0”, señaló.

También recordó la importancia de esta cadena de valor, que en las últimas cuatro campañas incrementó su área 60%, y que en la última, por primera vez, este cultivo superó a la soja: produjo 50 millones de toneladas, de las que 37,2 millones se exportaron y le dejaron al país 6.600 millones de dólares.

La campaña actual es compleja, con un escenario de incertidumbre muy importante. “Es crucial para pensar cómo continuar y potenciar la contribución de esta cadena”, dijo Tejeda.

“Nos encontramos frente a desafíos muy importantes de la coyuntura, con una pandemia que ha generado una crisis global, y tenemos que pensar el rol del maíz para contribuir a la salida de la crisis, pero también al desarrollo del país en el mediano y largo plazo”, señaló.

Eso en el marco de los desafíos estructurales de las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se le presentan al sector. “De ahí el lema elegido: ¿Estamos preparados? Sin ánimo de spoilear, podemos decir que la cadena del maíz se encuentra en un gran punto de partida”, opinó.

Entre los más de 70 disertantes, estarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el economista jefe de la FAO, Máximo Torero; el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicky; el principal impulsor de los biocombustibles de Brasil, Plinio Nastari; la presidente del INTA, Susana Mirassou, y la directora del programa NASA Harvest, Inbal Becker-Reshef.

En cuanto a lo temático, el Congreso 2020 se organizó sobre tres ejes. Uno de los más importantes es el de Economía y mercados agroalimentarios, en el que la pandemia y sus efectos van a tener un rol central: cómo enfrenta la Argentina este nuevo escenario y cuáles son los nuevos patrones de producción y consumo que surgen.

Otro eje es el que vincula la producción de biomasa, la innovación, la sostenibilidad y el conocimiento con las nuevas tecnologías, para potenciar la seguridad alimentaria, la producción y las exportaciones.

“Vamos a ver la agenda de innovación para un mundo biobasado, las nuevas tecnologías, las AgTech y los nuevos datos que pueden llegar con nuevas soluciones para los distintos eslabones”, explicó Tejeda. Finalmente, se abordará el tema de las nuevas demandas, la percepción pública y cómo la ciencia puede contribuir.

Por último, el tercer bloque va a estar vinculado a los nuevos usos del maíz y el sorgo. “El maíz, el ‘grano mágico’, produce encadenamientos y posibilidades de nuevos productos y servicios biobasados que pueden generar una estrategia de desarrollo. Vamos a estar haciendo foco en los biocombustibles, pero también en otros bioproductos y nuevas técnicas”, anticipó Tejeda.

“La cadena del maíz ha innovado, se encuentra a la vanguardia, y tratamos de ofrecer esta tecnología a la altura de los desafíos, señaló.

El Congreso Maizar 4.0 será el próximo 30 de junio a las 9.00. El acceso es libre y gratuito, pero requiere inscripción previa en www.congresomaizar.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =