Cae el consumo de yerba mate en los primeros nueve meses del año

La cantidad de yerba mate consumida en el mercado interno en los nueve primeros meses del año cayó en casi 5 millones de kilos respecto a igual período de 2019, equivalente a una merma de 2.5%, informó el Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM).

De esta forma, entre enero y septiembre pasado el consumo de yerba mate en el mercado interno fue de 202,8 millones de kilos, contra 207,8 millones del mismo lapso anterior.

Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes a septiembre pasadoy recopilados por el INYM reflejan la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.

De acuerdo con las declaraciones juradas referidas a la «salida de molino», en septiembre sumaron 23,16 millones de kilos.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que se mantuvieron constantes, con 2,89 millones de kilos enviados al exterior y un acumulado de 31,05 millones de kilos en los primeros nueve meses de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en septiembre ingresaron a secaderos 68,5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 780,19 millones de kilos para el periodo enero-septiembre. En 2019 ingresaron 792,13 millones.

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3, 28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

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