Nuevo recorte para la cosecha de soja: esperan 40,5 millones de toneladas de producción

En la primera estimación para la soja 2021/22, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé una producción de 40,5 millones de toneladas de la oleaginosa. lo que representa una caída del 10% interanual.

En tanto, mantuvo su previsión para el maíz: 48 millones de toneladas, lo que representa una baja del 14,29% interanual.

Psra la entidad santafesina, hay 4,5 millones de hectáreas en “condiciones regulares” (28% del área) y 1,1 millones (7%) se encuentra “en malas”, de las que no llegarían a recolectarse 750 mil.

“Confirman el escenario de gran complejidad trazado en enero. Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos”, resaltaron.

Por falta de humedad en los suelos “se han dejado de sembrar 100 mil hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires, por lo que el guarismo de área total con soja en esta estimación de febrero es de 16,11 millones de hectáreas”, afirmaron.

“Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea, 1,3 menos que el año pasado, y una producción de 40,5 millones, o sea un 10% menor que la del ciclo 2021/22″, señaló la BCR.

“Lamentablemente, de esta manera, se confirma el horizonte productivo proyectado en enero de 40 millones de toneladas, que dejaba fuera de las posibilidades un escenario de normalidad y rindes promedios históricos para el ciclo 2021/22 de soja en Argentina”, agregó.

Ninguna provincia superaría los 30 quintales en promedio por hectárea
El año pasado,  una campaña complicada, Santa Fe y Córdoba superaron la valla de los 30 quintales. Esta vez, Córdoba hace punta con solo 29,3 quintales de promedio, casi 4 menos que los obtenidos en el anterior ciclo”, explicó la entidad rosarina. En producción, por la menor área sembrada y la gran caída en el rinde, significa que este año habrá 2,75 millones de toneladas menos de soja en esa provincia.

En un escalón por debajo, les siguen Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente. Comparando con el año pasado, Santa Fe pierde 2 quintales y un millón de toneladas.

Buenos Aires recupera producción respecto al mal desempeño que tuvo en 2021, con un alza de 3 quintales y gana un millón de toneladas.

“Si las lluvias acompañan al cultivo, en los próximos 15 a 20 días más puede haber algunas mejoras, pero también nuevas caídas si se confirman los pronósticos. Las sojas de segunda también están en una situación muy vulnerable y necesitan de agua en forma urgente para no seguir perdiendo potencial de rinde”, indicó el panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =