Bolsas de Comercio y Cereales pidieron al BCRA derogar medida sobre financiamiento para productores

Las principales entidades bursátiles ligadas al sector agropecuario solicitaron al Banco Central (BCRA) derogar el establecimiento de una tasa de interés mínima del 120% para aquellos productores que retengan más del 5% de su producción por considerarla «discriminatoria y distorsiva».

El jueves 8, el BCRA informó que quedarán exceptuados «los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual».

El Banco Central precisó que «la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar».

«Esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña», indicaron en un comunicado conjunto las bolsas de Comercio y Cereales más relevantes del país.

En este sentido, sostuvieron que «hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma».

El escrito está firmado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y por las de Comercio de Rosario, Chaco y Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =