El agro liquidó en junio casi 60% menos que hace un año: los motivos

 

Las empresas agroexportadoras liquidaron durante junio US$1581 millones, lo que representó una baja interanual del 59%, informaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Las liquidaciones de junio fueron un 62% inferiores a las de mayo último, mientras en los primeros seis meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 42%.
Las entidades sostuvieron que el ingreso de divisas de junio «es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del decreto 194/23 y la situación económica general».
«El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible», añade el comunicado.
Las cámaras explicaron que «la mayor parte del ingreso de divisas se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas».
Aclararon también que «las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =