Día de la mujer Rural: su invalorable contribución al sector agrícola

*Por Emiliano Ferrari, gerente senior de Ventas Valtra Hispanoamérica

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido en el año 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el mundo, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura, no solo en la labor cotidiana del campo sino también en el cuidado de la familia. Su participación laboral es cada vez mayor.

El aporte de las mujeres rurales es fundamental en la producción agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo de sus comunidades. Su trabajo se ha convertido en una parte clave del sustento familiar de los hogares rurales ya que producen la mayor parte de los alimentos para el autoconsumo. El incremento de su participación en actividades económicas y en particular en la agricultura, se debe a la migración del hombre y a la necesidad de diversificar el ingreso del hogar.   

En un mundo en constante evolución, Valtra promueve que la sociedad reconozca y valore el trabajo de las mujeres como un grupo estratégico que tiene en sus manos la producción y suministro de alimentos. Esto implica que los proyectos productivos deben considerar las necesidades y características del trabajo agrícola femenino. Por ello, la formulación de políticas públicas que promuevan igualdad y desarrollo equitativo requiere integrar la perspectiva de género y considerar el potencial productivo que representan las mujeres.

Esta celebración se extiende con el llamado «Octubre Rosa», un mes designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la detección temprana y el tratamiento de esta creciente enfermedad. Por lo tanto, también resulta fundamental la aprobación de políticas públicas en materia de salud que establezcan en este sector un servicio esencial para un diagnóstico rápido y efectivo.

En homenaje a todas las trabajadoras rurales, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por su valiosa labor y destacamos su invalorable contribución al sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − once =