El Senada estableció un nuevo sistema para aprobar alimentos para animales
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) simplificó el procedimiento de inscripción de alimentos para animales y los establecimientos de su elaboración. Desde ahora, la principal herramienta para la autorización de estos productos será una declaración jurada.
El Senasa, a través de una fiscalización ex post, controlará en las plantas que se cumpla lo sostenido en dichas declaraciones juradas. El nuevo sistema de autorización e inscripción será automático. A su vez, la medida del Gobierno elimina los plazos de vencimiento o renovación de los Certificados únicos de Comercialización (CUC) y la habilitación de los establecimientos que tenían una vigencia por 10 años.
“Se modifica todo el procedimiento de inscripción de los productos para animales y el procedimiento para la autorización de los establecimientos. Y, además, se establece un sistema de registro automático para aquellos productos importados que provengan de los países de alta vigilancia”, explicaron.
Y agregaron: “El trámite de aprobación, en el caso del registro automático, va a demorar días en relación a lo que tardaba antes que eran de seis meses a un año».