Fuerte caída el ingreso de dólares del campo: el agro liquidó un 25% menos en agosto
El sector agroexportador argentino registró en agosto un ingreso de US$1818 millones, lo que representa una caída 25% respecto del mismo mes de 2024 y una baja de 55% contra julio.
Así lo informó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Pese al dato mensual negativo, el acumulado entre enero y agosto fue de casi US$21.400 millones, lo que significa un alza de 32% respecto del mismo período de 2024.
“Agosto se caracteriza por menores ventas hacia la exportación y una baja de registros en relación con los meses plenos de cosecha gruesa. La baja permanente de derechos de exportación ha permitido mantener un flujo de granos hacia la exportación y el procesamiento industrial exportador que posibilitó ingresos mejores de divisas a los inicialmente previstos”, detalló el reporte.
Por su parte, la harina de soja se mantiene como el principal producto de exportación del país, seguido por el aceite de soja y el maíz.
“Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales, para modificar su estructura exportadora”, cerró el informe.