Crean una app para pulverizaciones más exactas de agroquímicos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Hilario Ascasubi, en la provincia de Buenos Aires, crearon una aplicación gratuita que permite la calibración, verificación y cálculo de las mezclas en las mochilas pulverizadoras utilizadas en el periurbano bonaerense.

La APP «Criollo mochilas» desarrollada por los técnicos del INTA tienen como objetivo hacer más eficiente la aplicación de agroquímicos en la agricultura familiar y las producciones intensivas, ya que en la región 45% de los establecimientos agropecuarios son familiares y ocupan 13% de la superficie.

«La relevancia de este desarrollo radica en que la población objetivo es mayormente de agricultura familiar y prácticamente en su totalidad dedicada a la producción de alimentos frescos o mínimamente procesados localizada en áreas periurbanas», explicó el responsable del desarrollo, Juan Pablo D’Amico.

Entre los alcances de Criollo mochilas, Santiago Crocioni -responsable de la programación- destacó que «la herramienta permite una correcta calibración de mochilas pulverizadoras, calcular el gasto del equipo para una condición de trabajo dada y el volumen pulverizado en litros por hectárea».

Además, cuenta con un calculador de mezclas que determina con exactitud la cantidad de producto necesario en cada carga.

A su vez, como herramienta opcional, la app cuenta con un auxiliar sonoro que guía al operario para seguir un ritmo uniforme de avance.

«También realiza los cálculos de los insumos totales y la cantidad de cargas en función de la superficie del lote y el volumen pulverizado por hectárea», indicó Crocioni, y subrayó que toda la información obtenida se almacena en reportes que pueden ser compartidos por WhatsApp, mail o redes sociales.

Criollo mochilas está pensada para la horticultura y otras producciones intensivas que son mayormente periurbanas y de escala familiar. «Es una herramienta que aprovecha la gran capacidad de los teléfonos modernos para facilitar las buenas prácticas agrícolas, proteger a las personas y cuidar el ambiente», aseguró el técnico del INTA.

Esta herramienta, disponible en Google Play y de descarga gratuita, es compatible con el sistema operativo Android y se suma a las apps Criollo y Criollo Atomizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =