CICCRA pide financiamiento para frenar la liquidación de vientres

La Cámara de Industrias y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) valoró la reacción que han asumido los presidentes de las asociaciones de cabañeros de las 4 principales razas, que enviaron a los presidentes de las entidades agropecuarias una carta donde manifiestan su preocupación por la descabellada faena de hembras que provoca el achicamiento del rodeo nacional.

A cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4 por ciento y en el último mes se enviaron a planta frigorífica 334.000 vaquillonas lo que representa un 150% superior a igual mes de un año atrás…”

«Nos alegramos de que estas importantes instituciones insten a sus representantes a tomar cartas en el problema que la macroeconomía está generando en el sector, algo que las autoridades del área correspondiente minimizan e intentan desvirtuar con números engañosos», destacó CICCRA.

En la misiva dicen, por ejemplo, “a fin de solicitarles la gestión necesaria ante el gobierno nacional, para colaborar en la reducción de tasas de interés y creación de líneas de crédito, para la retención de hembras».

Desde el segundo trimestre del año pasado y a partir de la importante reducción del crédito, el criador comercial financió sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, debido entre otros motivos al crecimiento de las exportaciones a China.

Si bien estos mercados son una gran oportunidad, hacen que el productor encuentre como única salida de financiamiento la venta de hembras jóvenes y en muchos casos preñadas para cubrir gastos corrientes, advirtió CICCRA.

En junio de 2019 la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,093 millones de cabezas, según las estimaciones de la cámara.

En el sexto mes del año la participación de las hembras en la faena total se redujo con relación a los picos de abril y mayo pasados (52,3%), pero continuó siendo muy elevada (50,7%).

En el intervalo julio ’18-junio ’19 la faena de vacas totalizó 2,761 millones de cabezas (20,8% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 470,3 mil cabezas con respecto a julio ’17-junio ’18 (+20,5%). La mayor faena de vacas explicó 92,6% del crecimiento de la faena de hembras entre ambos períodos.

El consumo (aparente) per cápita de carne vacuna se ubicó en 52,9 kg/año durante junio de 2019

En mayo de 2019 las exportaciones de carne vacuna se ubicaron 71,4% por encima de las registradas en mayo de 2018.

En mayo de 2019 la concentración de los embarques en un único destino volvió a marcar otro récord. De cada 5 kilos exportados de carne vacuna, 4 kilos se enviaron a China en el quinto mes del año.

En lo que respecta al precio promedio de venta al público de los cortes vacunos comercializados en el GBA, durante junio no experimentó cambios con respecto a mayo pasado. En tanto, las carnes alternativas registraron disminuciones en sus precios unitarios. Por un lado, el precio del pollo tuvo una baja de 2,9% mensual y el precio de los principales cortes porcinos cayó 2,7% con relación a mayo.

Acuerdo Mercosur UE
Según CICCRA, el «cuando se concrete, porque seguramente demorará en entrar en vigencia cuanto menos 18 a 24 meses» el acuerdo con la UR «el efecto sobre nuestro sector no será muy importante, dado que las 99 mil toneladas de carne son equivalente res con hueso, es decir que efectivamente 66 mil toneladas de carne sin hueso, cupo que pagará un arancel de 7%».

«Por otro lado, sólo 55% será de carnes frescas y el restante 45% deberá ser de carne congelada (menor valor). Y aclaremos que este volumen es para el Mercosur, por lo que deberemos acordar con Brasil, Uruguay y Paraguay cómo distribuirlo», añadió.

«La buena noticia es que las 29.500 toneladas de cuota Hilton pasarán a ser exportadas con arancel 0%. Esto sólo implica, cuando entre en vigencia el acuerdo, una mejora a los precios actuales de alrededor de 70 millones de dólares», estimó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =