Brasil: menos optimismo para el maíz, pero gran producción de soja

Por Esteban Moscariello - Ejecutivo comercial de Díaz Riganti Cereales

 

El informe adjunto del USDA en Brasil proyectó que la cosecha de maíz brasileño 2019/2020 sería de 101.0 millones de toneladas. El informe menciona que «los bajos rendimientos en los estados del sur de Rio Grande do Sul y Paraná después de un período seco prolongado fueron compensados por una gran expansión del área en el estado centro-oeste de Mato Grosso».

Ahora, mirando hacia la campaña 2020/21, el informe adjunto del USDA de maíz proyectada de Brasil totalizará 103.0 millones de toneladas, que también está bajo la proyección de 107.0 millones de toneladas del USDA.

Lo que representa un aumento del 3 por ciento sobre el estimado para la temporada actual. Se pronostica que el área se expandirá a 18.7 millones de hectáreas, 1.4 por ciento más que el área del año pasado. Se proyecta que Brasil exporte 33.5 millones de toneladas de maíz en 2019-20, lo que sería una caída del 16% con respecto al récord de la temporada anterior que agotó severamente las existencias.

Se espera que Brasil consuma más de la cosecha de este año dada la fuerte demanda de los sectores avícola y ganadero. La publicación espera que las exportaciones aumenten a 36.0 millones de toneladas en 2020/21.

El informe adjunto de Brasil mantiene su proyección de cosecha de trigo de 5.6 millones de toneladas para 2020/21, lo que representaría una suba de 8.7% con respecto al año pasado. El USDA en julio estimó recientemente que la cosecha de trigo brasileña totalizaría 5.7 millones de toneladas 2020/21.

La producción de soja de Brasil aumentaría para la campaña 20/21. El USDA espera que la producción de soja de Brasil aumente a 130.0 millones de toneladas en 2020/21, lo que superaría el pronóstico de julio en 4.0 millones de toneladas.

La recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus ha llevado a una fuerte depreciación del real brasileño, llevando los precios internos de la soja a niveles récord. Los agricultores están bien capitalizados con los ingresos de esta temporada y están ansiosos por reinvertir estas ganancias”.

Las exportaciones de Brasil se proyectan en 78.0 millones de toneladas de soja en 2019/20 y un récord de 84.0 millones de toneladas en 2020/21, y se espera que continúe la debilidad de la moneda.

«La demanda aparentemente insaciable de China de la soja brasileña ha sido el principal titular este año, pero quizás, la verdadera sorpresa en la comercialización ha sido el notable desempeño de las redes de transporte brasileñas, lo que permitió este auge».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =