Cosecha récord de 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19

La campaña agrícola 2018/2019 alcanzará las 147 millones de toneladas, lo que constituye un récord absoluto para la producción agrícola de Argentina, de acuerdo con los registros históricos, informó la Secretaría de Agroindustria.

Trigo:
Las precipitaciones de mediados del mes de junio demoraron las tareas de implantación principalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y en el sur de Córdoba, retomándose luego de la mejora en las condiciones edáficas a principios del mes de julio. Estas buenas condiciones de humedad de los suelos, favorecieron el crecimiento del cereal, que, en general, presenta buenas condiciones a muy buenas. Al 18/07 se estima un avance de siembra, a nivel nacional, del 89%, mientras que para la campaña pasada a la misma fecha se estimaba un avance del 92%.

Cebada:
Se mantiene la superficie estimada con respecto al mes pasado. El estado de los lotes, al igual que para el trigo, es bueno a muy bueno favorecidos por las condiciones hídricas de los suelos. Al 18/07 se estima un avance de siembra a nivel país del 84%, mientras que para la misma fecha el año pasado era del 88%.

Girasol:
Terminada la cosecha de la oleaginosa a finales del mes de abril, se mantienen los valores de superficie y producción con respecto a los informes de mayo y junio. Los relevamientos realizados a campo mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA), determinan una superficie total país de aproximadamente 1,9 millones ha. Con un rinde promedio a nivel nacional de 20,7 qq/ha, la producción total fue de 3,8 millones toneladas. Los rendimientos variaron según las zonas, las fechas de siembra, la incidencia de las heladas y bajas temperaturas durante las etapas de floración y llenado de grano (noviembre y diciembre) en los girasoles más tempranos y la sequía de febrero en los sembrados más tardíamente en el sur de Buenos Aires.

Maíz:
Sin modificaciones en la superficie ni en la producción total con respecto a lo informado en el Mensual de junio. Se aclara que la cifra estimada, comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silaje, diferidos, etc. Al 18/07 la trilla registra un avance del 76%, retrasada en un 10% con respecto al avance de la campaña pasada en la misma fecha. Las lluvias de mediados del mes de junio y la elevada humedad ambiental demoraron las tareas de cosecha. En términos generales el cultivo tuvo condiciones favorables para su crecimiento, y en muchos casos atravesó el período crítico de floración y llenado con buena humedad, obteniéndose muy buenos valores de rendimiento. No se informan problemas severos por enfermedades ni insectos. Todos los lotes que aún restan cosechar se encuentran en etapa de madurez, esperando la pérdida de humedad en los granos y de excesos hídricos en los suelos de algunas regiones para proseguir su trilla.

Sorgo Granífero:
Se mantienen las cifras de superficie y producción con respecto al mes pasado. Al 18/07 se registra un avance de cosecha del 88% a nivel país, demorada en un 7% con respecto a la campaña anterior por elevadas condiciones de humedad edáfica y ambiental.

Soja:
Se realiza un leve ajuste en la superficie total implantada y en la producción, según los últimos relevamientos realizados mediante la metodología de segmentos aleatorios y la mayor superficie no cosechada y los menores rindes obtenidos en la provincia de Chaco por los anegamientos. La cosecha está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en la provincia de Chaco y el norte de Santa Fe. El avance a nivel país es del 97% y el rinde promedio se ubica en 33,3 qq/ha, nuevo récord para la oleaginosa.

Arroz:
Finalizada la trilla en todo el país en la semana del 23/05, se confirman los datos publicados en el Informe Mensual del mes pasado. El rinde promedio nacional del arroz Largo Ancho se ubica en los 47 qq/ha, mientras que el del Largo Fino es de aproximadamente 66 qq/ha.

Maní:
Se mantienen los datos de superficie y producción con respecto al mes pasado. La recolección del maní está muy retrasada por el tiempo húmedo y lluvias. Si bien se pudo hacer la labor de arrancar sin mayores problemas, no pudo cosecharse con buenas condiciones y queda aún un importante porcentaje por sacar de los lotes. Al 18/07 el avance de cosecha es del 84%.

Algodón:
Al 18/07 se estima una cosecha del 91% del área implantada a nivel nacional, 8% por debajo del avance para la misma fecha el año pasado. Los excesos hídricos en las zonas productoras del Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, provocaron pérdida de superficie a cosechar y una reducción de los rindes, determinando una merma en la producción final estimada.

Poroto:
La superficie sembrada de poroto (en todas sus variedades) para la campaña 2018/19 se ubicaría en las 420 mil ha, estimándose una producción total de 550.000 ton.

Otros cultivos:
La campaña de cosecha fina 2018/19 se completa con los siguientes cultivos: Avena (1.365.000 ha), Centeno (344.000 ha), Colza (18.700 ha), Alpiste (27.100 ha), Lino (14.200 ha), y Cártamo (28.650 ha).

El titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos».

Además, recordó que después de sufrir la peor sequía en 50 años, este logro es «mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico». «No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas», finalizó Etchevehere.

Los datos son parte del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas, elaborado por Agroindustria, que basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1.8 MM de hectáreas, un 5% del área agrícola argentina.

El informe correspondiente al mes de julio puede descargarse aquí. El próximo informe se publicará el 15 de agosto a las 15 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + doce =