La baja en la humedad de los granos impulsa la cosecha de maíz y sorgo

Las buenas condiciones del tiempo relevadas durante las últimas semanas, permitieron que los niveles de humedad de los granos disminuyan a valores óptimos de cosecha. En cuanto a la recolección de maíz con destino grano comercial, los mayores avances de relevaron en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

A la fecha el avance de cosecha se ubica en 68,6 %; mientras que las labores de cosecha de sorgo granífero se encuentran en 73,9 % de las 730.000 Ha implantadas la actual campaña.

Por otro lado, de las 6,6 MHa proyectadas para la siembra de trigo para el ciclo 2019/20, solo restan por sembrar alrededor de 240 mil, distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

A nivel nacional, el progreso de siembra en la última semana fue de 4,3 puntos porcentuales, y se mantiene un pequeño adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales; mientras que, a escala zonal, en el Sudeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes que registran problemas de excesos hídricos provocan una demora interanual en las labores de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente.

Las labores de siembra de trigo comienzan a transitar la etapa final. El área sembrada alcanzó el 96,4 %, lo que se traduce en un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Debido al descenso de la temperatura y la acción de los vientos, los excesos de humedad disminuyeron permitiendo el avance de las máquinas en el centro y sur de Buenos Aires. Sin embargo, parte de los cuadros que restan incorporarse en el Sudeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe
presentan excesos hídricos en superficie provocando una demora de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente.

Desde nuestro informe previo, se han incorporado algo más de 281 mil hectáreas a la superficie sembrada con trigo, logrando cubrir el 96,4 % del área estimada para esta campaña. A nivel nacional se lleva un adelanto de 0,8 puntos porcentuales. Sin embargo, en el sudeste bonaerense y en el Centro-Norte de Santa Fe se registran demoras interanuales de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente, debido a cuadros remanentes con problemas de suelos saturados.

Por otro lado, en lo que respecta al desarrollo de los lotes ya implantados, estos mantienen en su mayoría una condición de cultivo por encima de lo normal. No obstante, en varios cuadros de la región norte del país se ha registrado un aumento en la incidencia y la severidad de ciertas plagas y enfermedades foliares, y a una escala más global ya se detectan daños en las plantas producto de las bajas temperaturas.

Trigo
La siembra de trigo entró en la etapa final. En la última semana registró un progreso de 4,3 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,4 % de las 6.600.000 hectáreas estimadas para la campaña 2019/20.

Maíz
La recolección del cereal se ubica en el 68,6 %, con un rinde medio de 86,8 qq/Ha. Las excelentes productividades  nos permiten mantener la actual estimación de producción en 48 MTn.

Sorgo
A la fecha el avance de cosecha se ubica en 73,9 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. La estimación de producción se mantiene en 2,5 MTn.

 

Informe completo; PAS 2019 07 25

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =