China abre posibilidades para el negocio del cerdo

En el marco de la 133ª Exposición Rural y organizado por el Comité de Porcinos de la Sociedad Rural Argentina, se realizo un seminario para analizar el negocio porcino y sus perspectivas, junto a Juan Manuel Bautista, gerente de Agroceres PIC Argentina; Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, y Lisandro Culasso, propietario de Isowean y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.

La jornada arranco casi al mismo tiempo que se conocía la realización del primer embarque de carne de cerdo a China, por parte de la empresa Paladini,  «Recordemos en 2018 cual el panorama. Eramos un país importador. Hoy entramos oficialmente al mercado mundial de las exportaciones de carne porcina. Y en un punto que era una debilidad del sector, la exportación, de golpe nos pusimos la camiseta y salimos a jugar el partido. El negocio ha cambiado, la ecuación ha cambiado, el futuro se presenta promisorio. Felicitaciones a Frigorifico Paladini y a Argenpork por iniciar las exportaciones a China», dijo Juan Manuel Bautista, encargado de inaugurar la jornada. Seguidamente, Bautista agradeció al Comité de Cerdos de la Rural, a los productores,  y también a los funcionarios del Gobierno, incluyendo al secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, al subsecretario de Ganaderia Rodrigo Troncoso y al presidente del Senasa Ricardo Negri por el trabajo que llevan a cabo por el sector. Etchevere estuvo ausente con aviso en el seminario por estar presente en el primer embarque de carne de cerdo.

En tanto Lisandro Culasso, director de Isowean, contó el modelo asociativo con el que paso de tener 200 madres a 6500. «Como productor de granos me enfermaba pagar el costo del flete al puerto y allí empece a madurar la idea de agregar valor. Vi el cerdo como una chance. Y así en 2007 con Fernando Villavicencio arrancamos Isowean y un experto nos armo un plan de negocios para tener 6000 madres, cuando teníamos 200. Parecía impresionante», dijo Culasso.

El modelo Isowean es asociativo. La granja se encarga de la producción de los lechones que son engordados por terceros.El sistema es muy parecido a la hotelería de un feedlot, a la hora de definir la estructura y los contratos.

El disertante contó que Isowean se armo en 2007, entre el y un socio que eran pequeños productores en Montebuey, que descubrieron que sumar escala era la forma de pegar un salto cualitativo en la producción. Las ventas de la empresa se iniciaron en 2009.

Para Culasso, ante el mar de posibilidades que abre el mercado chino, el asociativismo puede ser la clave para que muchos productores aprovechen la ola. «También para nosotros dos pilares fueron las personas y la innovación permanente. Con las personas armamos equipos de alto de rendimiento, en los que trabajamos mucho en base a comunicación y motivación, para generar un compromiso con la empresa. El resultado se nota. Pasamos de una alta rotación de personal a tener 40 curriculum por mes en el escritorio de gente que quiere sumarse a nosotros», dijo.

Seguidamente hablo Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, consorcio de exportación de carne de cerdo integrado por 12 firmas. Proietto imagina un futuro prometedor para el negocio y lo puso en números. «En 2030, podemos pensar en exportar 15% a 20% de la producción, creciendo anualmente un 6 a 10% en lo que producimos. Eso implica una producción primaria de 550 a 600 mil madres, 1,1 millones de toneladas totales de producción, exportaciones por 165.000 toneladas y un consumo por persona de 20 a 22 kilos. No es imposible», disparo. «Lo que pasa con China es de mucha magnitud. Las empresas necesitan internacionalizarse y ser mas competitivas en el esquema de ventas. La exportación es una herramienta valiosa para optimizar la venta», acoto.

Luego, Proietto enumero las oportunidades del negocio, entre las que cito la coyuntura sanitaria de China y el resto de Asia, la mayor predisposición para el acceso a mercados y los beneficios de la exportación para toda la cadena aun para los que no exportan. Al hablar de los desafíos, Proietto enumero la necesidad de fuertes inversiones, la dependencia del financiamiento, la resolución de las distorsiones de IVA, el hecho de que la exportación no tiene una renta extraordinaria, la necesidad de una estrategia, la necesidad de cooperación publico/privada entre otros temas.

Finalmente Proietto dio datos sobre el mercado mundial, citando a Rusia, Brasil, Vietman, Estados Unidos, China comos lideres en la produccion, con Argentina en el puesto 12 del ranking de productores. En cuanto a los orígenes de las exportaciones, lideran las ventas externas la Union Europea, Estados Unidos, Canada y Brasil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =