Caminos rurales: lanzan mapeo colaborativo de la red y apuntan a mejoras

Paula López
Especial Agro del Tuyú

En el marco de una jornada sobre caminos rurales, el Gobierno lanzó una plataforma colaborativa para que funcionarios nacionales, provinciales, municipales, entidades y productores puedan trazar y editar la inmensa red de caminos rurales que atraviesan el país.

La jornada de la Mesa Nacional de Caminos Rurales se realizó este miércoles en el marco de la Exposición Rural de Palermo y contó con la participación entre otros del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, funcionarios de Agroindustria, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.

El debate giro en torno a “la transitabilidad permanente” de la red vial terciaria que cubre 400.000 kilómetros a lo largo y los ancho del país de un total de 680.000 kilómetros de red vial total.

Como explica Tomás Palazon, del Instituto de Estudios Económicos de Sociedad Rural, el primer desafío es nomenclar los caminos, para después aplicar un plan consensuado entre Nación, provincia, municipios y el sector privado para lograr que los caminos rurales dejen de ser una pesadilla.

Para lograr ese mapeo, el Gobierno anunció la puesta en marcha de “la Plataforma Colaborativa de Caminos Rurales” desarrollada por el Ministerio de Transporte.

 German Bussi, secretario de Planificación, explicó que “ahora con esta plataforma, cualquiera sin necesidad de conocimiento de informática va a poder dibujar o editar un camino, para lograr un mapeo de todos los caminos rurales del país”.

En esta plataforma, se podrá marcar caminos en términos de ubicación pero también de características, tipos de suelo, entre otros aspectos, a fin de contar con un conocimiento completo de la red vial y destinar los recursos de manera más eficiente.

 “La infraestructura vial es la columna vertebral de la economía: sin caminos, no hay comercio, sin caminos no hay nada”, completó Néstor Fittipaldi, integrante de la Mesa de Caminos por FADEEAC.

La nueva herramienta tecnológica se complementa con la desarrollada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Esta app Caminos Rurales funciona a partir de alertas creadas por usuarios, para dar un pantallazo del estado de los caminos. “Ambas se sustentan en el espíritu colaborativo como modo de articular los esfuerzos individuales, públicos y privados”, explicaron desde la fundación.

A su turno,  Sarquís fue contundente “el tema de los caminos rurales ya está en agenda, pero es necesario confluir todas esas buenas intenciones para ser más eficientes, hay que unir voluntades para dejar de preocuparnos y pasar a ocuparnos en conjunto”.

Todos los integrantes de la Mesa participaron activamente de la jornada desde la introducción, la moderación y hasta el cierre. La bienvenida y las reflexiones finales estuvieron a cargo de integrantes de la Mesa Nacional de Caminos Rurales, quienes comentaron sobre esta “sinergia institucional” que se logró. Disertaron Palazón (SRA), David Miazzo (FADA), Juan Carlos Basso (Fundación Barbechando) y Juan José Ezama (Productor Rural Nogoyá).

En este año de trabajo, la mesa puso en marcha una campaña por los caminos, elaboró una guía para el relevamiento de la red vial, organizó reuniones y convenios con el gobierno de Buenos Aires y Córdoba, y está trabajando en numerosas acciones concretas.

Todos los oradores coincidieron en dos ejes centrales: la necesidad de lograr la “sinergia” entre sector público y privado, por un lado, y la importancia de entender lo que implican los caminos rurales más allá de lo productivo.

 “No es un camino aislado, es todo el concepto de ruralidad, es producción, arraigo, educación, salud; por esto los caminos tienen que ser una política de Estado, no de gobierno”, expresó Ramón Canosa, intendente de Las Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =