La SRA espera que se alcance un acuerdo por la asignación del cupo de la UE

El secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, sostuvo que en la reunión del Foro Mercosur de la Carne donde se trató la distribución de la cuota concedida por la Unión Europea al Mercosur «se presentaron distintos escenarios de distribución» y agregó que se buscará llegar a un acuerdo entre privados «antes de fin de año».

«Se trataron los distintos escenarios de distribución entre los cuatro países. Hay varios escenarios en un ambiente de mucha cordialidad y de respeto mutuo», indicó Grigera Naón sobre el encuentro que anoche se realizó en la Exposición Rural de Palermo.

En la misma línea, explicó que «se presentaron 7 u 8 escenarios que los vamos a considerar puertas adentro para ir con una propuesta superadora (en septiembre a Uruguay donde se reunirán nuevamente). Los escenarios son un poco complejos» y agregó que «ojala que antes de fin de año lleguemos a un acuerdo».

Según el presidente de las Mesas de las Carnes por parte de la SRA, las entidades agropecuarias y la industria cárnica de los integrantes del Mercosur, hablaron «en base a un acuerdo que se firmó en 2004».

Sin embargo, consideró que «han pasado 15 años» desde la firma de ese acuerdo, que «se toma como un punto de partida para ver como nos entendemos entre los cuatro países».

Dicho acuerdo establecía que la cuota se repartiría en un 40% para Brasil, entre un 29% y 30% para Argentina, 7% para Paraguay y 21% para Uruguay.

«Ese fue el acuerdo de 2004 y con la propiedad de que si un país no podía cumplir con la cuota, los otros países podían acceder», aclaró.

Grigera Naón indicó que «Paraguay ha perdido el 25%» de las 99.000 toneladas res con hueso de la cuota de exportación de carne vacuna del Mercosur a la UE una vez entrado en vigor el acuerdo.

Asimismo, informó que Uruguay «no ha fijado posición al respecto» y que Argentina y Brasil se «basa en el acuerdo de 2004».

«Es un punto de partida, pero hoy son realidades distintas», subrayó y agregó que «esta es la primera reunión donde en cada uno dijo que le parecía. Pero no hubo peleas, sino que fue con respeto y con consenso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =