La devaluación del yuan afectó a la bolsa y golpeó fuerte a Argentina

La bolsa porteña, como el resto de los mercados mundiales, cayó el lunes afectada por la nueva escalada de la guerra comercial de los EE.UU. y China en la que el gobierno asiático dispuso una depreciación del yuan del 1,5%, que terminó impactando también en el tipo de cambio y en el riesgo país, que volvió a superar los 900 puntos básicos.

Wall Street, el principal mercado de referencia a nivel global, cerró la rueda con la mayor baja porcentual en lo que va del año, con rojos de 3,47% y 2,90% en los índice Nasdaq y Dow Jones, respectivamente.

En el mercado accionario local solo cuatro papeles del índice líder -sobre un total de veinte- cerraron la jornada con alzas: Comercial del Plata (+3,63%), Ternium (+1,40%), Transportadora Gas del Sur ( +0,54%) y Supervielle (+0,15%).

Las bajas, por su parte, fueron encabezadas por Edenor (-3,54%), seguidas por Central Puerto (-3,40%), BYMA (-2,68%), Cablevisión (-2,60%), Telecom (-2,45%) y Transportadora Gas del Norte (-2,35%).

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan a través de ADRs también mostraron mayoría de bajas: Loma Negra -7,2%; Mercado Libre -6,6%; Central Puerto -5,2%; Edenor -4,6%: BBVA-Banco Francés -4,4%; Telecom -4,0% e Irsa -3,8%.

En lo que respecta al segmento de renta fija, los títulos más afectados fueron el Par en dólares (-4,6%), Discount en pesos (-4,15%), AC17 (-4,89%) y Bonar 2027 (-3,24%).

Este segmento también fue impactado por la tensión comercial entre EE.UU. y China que derivó en que la tasa de los bonos norteamericanos a diez años se ubicó en 1,74% tras caer 10 puntos básicos -su nivel más bajo desde noviembre de 2016- debido a un refugio de calidad de los inversores.

«Los bonos en dólares acompañaron el malhumor general y cayeron nada menos que tres dólares en promedio a partir del tramo medio/largo», indicó el informe diario de SBS Group y detalló que en el caso de «los bonos en pesos perdieron entre 0,50 y 1%, con pocos negocios en todos los segmentos».

El desempeño de los bonos impactó sobre el riesgo país -que mide el JP Morgan, que subió 8,7% respecto al viernes pasado y cerró la jornada en 904 puntos básicos, un nivel similar al de los primeros días de abril pasado.

«La plaza local arrancó la semana en baja debido a las malas noticias que llegaban desde China. El gigante asiático devaluó el yuan, y esto impactó de lleno en los mercados emergentes. En el caso de nuestro país, el dólar pego un importante salto, cerrando por arriba de los $46. Pero también es bueno destacar que la divisa norteamericana estuvo muy demandada por la cercanía de las PASO», sostuvo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

El dólar subió hoy 1,75% hasta los $46,685 promedio por unidad. Sin embargo en el banco ICBC la punta vendedora alcanzó un máximo de $47.

En estos valores, la divisa estadounidense se encuentra 22 centavos por debajo del máximo histórico alcanzado a fines de abril pasado, cuando se ubicó en $46,90.

Ante la presión alcista del dólar, el Banco Central se vio obligado a convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 61,13% a 61,59%.

Además, la autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros, operación que ha practicado ya en los últimos días.

En el Rofex el 60% de los negocios se concentró en los vencimientos de corto plazo y en el que el precio previsto para fines de septiembre se ubicó en $49,119.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =