Los mercados le cobran caro la maniobra al Gobierno 

Fernando Alonso

 

El dólar comenzó a dispararse en la noche del domingo con los primeros datos oficiales que incluyó el reconocimiento a la dura derrota en la voz del presidente Mauricio Macri. Y es que el viernes hubo una maniobra orquestada desde despachos oficiales para impulsar una suba de los mercados festejando por anticipado lo que creían un triunfo o una derrota muy ajustada del oficialismo en las PASO. Confirmada la dura derrotya, el dólar subió rápidamente en las distintas plataformas que comercializan las 24 horas poniendo un piso de apertura de $49 pesos para este lunes

Antes de que abran los mercados se registraron los primeros movimientos en las placas tectónicas de la política: los celulares del bunker de Alberto Fernández comenzaron a recibir llamados, muchos provenientes de la frustrada «tercera vía» de Roberto Lavagna, muy interesados en que la elección se resuelva en primera vuelta. Esos votos que desde el oficialismo leían como más cercanos a su proyecto ahora aparecen muy lejanos.

El presidente Mauricio Macri mandó a los argentinos «a dormir» antes incluso de conocerse los primeros números oficiales. Pero loejos de lograrlo, hubo gran ate4nción en la difusión de los primeros números y en especial en los operadores de mercados siguiendo el escrutinio convencidos de haber sidos estafados desde el oficialismo.

En plataformas on line como la de balanz.com, el dólar subió rápidamente hasta estabilizarse en un valor de 48,50 pesos lo que pone un piso de 49 pesos para la apertura de los mercados este lunes.

El BCRA tendrá una tarea mayúscula para controlar la evolución del dólar y evitar un «Puerta 12» como podría suceder si en el mercado la lectura de la diferencia es de «game over» para el Gobierno.

Tiene todavía poder de fuego el Banco Central para controlar la evolución del dólar, pero cada vez que lo usa el mercado lee que tiene una bala menos y toma decisiones en consecuencia.

Las tres medidas que están sobre la mesa son:

Subir la tasa de interés de las Leliq

Vender opciones a futuro de dólares

Vender dólares al contado que están en las reservas del BCRA y llegaron del crédito del Fondo Monetario Internacional.

Pero si sube la tasa profundiza la recesión, la venta de dólares futuro tiene un límite fijado por el FMI y la venta de dólares contados alimenta la especulación de un default en 2020 que hará subir el riesgo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 3 =