Reunión entre el BCRA y la mesa de enlace: insumos a dólar oficial

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de la actividad agropecuaria, durante el transcurso del cual aseguró que no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno.

Pesce adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.

En el encuentro también se puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha. El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción.

El encuentro se desarrolló en forma virtual y participaron junto a Pesce, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Por las entidades rurales participaron Carlos Achetoni y Elvio Guia, de la Federación Agraria Argentina; Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro; Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Tras el encuentro la mesa de enlace remarcó que es necesario revisar y modificar toda esta normativa que no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores, y enturbiar los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitan los productores para seguir produciendo.

Sobre todo, destacaron, para incorporar el paquete tecnológico que se necesita para incrementar la producción. Se calcula que este achicamiento podría generar una pérdida de u$s 2000 millones respecto de la última campaña.

 

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