El campo también tuvo buena sintonía con Lavagna

La llamada Mesa de Enlace, que reúne a las entidades empresarias del campo, se reunió hoy también con el candidato a presidente por Alternativa Federal, Roberto Lavagna, quien quedó como tercero más votado en las elecciones PASO que se hicieron el 11 de agosto. Las entidades venían de encontrarse hoy mismo con el presidente Mauricio Macri, quien les prometió que “las retenciones”, un punto por demás sensible para las organizaciones agrarias, “no se tocan”.

En tanto, continúan las gestiones para concretar “reuniones similares con Alberto Fernández y con el resto de los candidatos que participarán de los comicios de octubre”, informaron.

Lavagna recibió a la Mesa de Enlace junto con el ex ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Por la visita estuvieron a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).

“Hicimos un repaso exhaustivo del sector. Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial y agropecuario tienen para la economía argentina”, señaló Lavagna al finalizar la reunión, que se celebró durante la tarde del martes, luego de la reunión que tuvieron los referentes con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Respecto a las retenciones, Lavagna planteó que “es una variable que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral”.

Luego de casi una hora y media de reunión, el candidato coincidió con la Mesa de Enlace en que “hay que ir avanzando de manera progresiva y sustentable en una desgravación general de la actividad productiva”.

El exministro de Economía entre 2002 y 2005 destacó la importancia del sector agroindustrial para la economía nacional: “Hoy son un pilar fundamental, no sólo por las divisas que generan sino porque ocupan territorio y porque es un sector donde la introducción de nuevas tecnologías se está dando con mayor velocidad”.

Por último, el candidato por Consenso Federal puso énfasis en las “oportunidades comerciales que se le presentaron al agro y en la importancia de seguir desarrollando nuevos mercados”. A su vez, se comprometió a “mantener un diálogo permanente sobre estas propuestas en el caso de llegar a la presidencia”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, realizó ante El Cronista un balance de la reunión: “En el encuentro con Lavagna estuvimos analizando, punto por punto, la propuesta de la Mesa de Enlace y el candidato coincidió con nuestro petitorio. Por supuesto que eso nos llevó al análisis de la coyuntura. Lavagna es una persona que conjuga una mirada sobre lo actual con la retrospectiva de cuando le tocó ser ministro y estar en momentos difíciles del país. En ese contexto, planteó que hay alquimias y que la salida de la crisis será un proceso lento y complicado, donde la Argentina deberá anclar el tipo de cambio en un punto competitivo pero con un control de la inflación que no diluya luego esa competitividad”.

Según Achetoni, Lavagna fue claro en sostener que hoy no se puede albergar la posibilidad inmediata de lograr financiamiento a tasas bajas para la producción en el marco de esta crisis, pero también aclaró que, con una buena praxis, así como se salió de una situación en la que el país llegó a tener muchas monedas, se saldrá también de ésta, lo que “nos dejó una sensación esperanzadora”.

Además de las declaraciones públicas de Lavagna al salir del encuentro, fuentes de su entorno confirmaron a El Cronista la buena sintonía que hubo entre el candidato y la Mesa. “Muy en línea la Mesa con Lavagna, ni un ‘pero’ y eso es bueno”, describieron las mismas fuentes.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =