Inauguraciones oficiales en las multiexpo CARBAP en Buenos Aires y La Pampa

El fin de semana se inauguraron oficialmente las siete multiexpos CARBAP que se realizaron en Buenos Aires y La Pampa. Fueron las de Pergamino, General Pico en La Pampa, General Villegas y Roque Perez en Buenos Aires el sabado y las de Patagones, Coronel Dorrego y Tres Arroyos en Buenos Aires.

El sabado, se inauguro la Expo Rural de Pergamino con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Pergamino Jorge Josifovich, el Intendente Municipal Javier Martinez, y el tesorero y ex presidente de CARBAP Horacio Salaverri entre otras autoridades.

Josifovich, en su primera inauguración de una muestra agradeció “el esfuerzo de todos los presentes en la Exposición, esto se hace con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucho dinero; las empresas pergaminenses nos han apoyado al igual que la Municipalidad lo hizo permanentemente. Hay un grupo de trabajo de la Sociedad Rural y su comisión directiva, todos han trabajado mucho por esta muestra, a todos ellos el agradecimiento».

Y agrego “Esta fiesta de Pergamino es una parte de esta institución, lo importante de esta entidad es lo que no se ve pero está, nosotros pertenecemos a entidades madres como Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) o Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional. Entonces, ¿Cuál es la participación de la Rural en la comunidad? Estamos presentes en todo lo que tenga interés local y zonal, compartimos y tenemos delegados en el Consejo Asesor del Inta, en el Consejo Asesor Municipal, en entidades y ONG’s que se dedican con mucho esfuerzo a cuidar los valores de la gente de campo. También integramos Pergamino ambiental, una institución formada por empresas y entidades, la lucha de conciliar lo urbano y lo rural es ardua, no podemos estar distanciados ni divorciados, a veces cuando uno busca la identificación de Pergamino se pregunta si industrial o rural, no importan cuál tenga mayoría de participantes, sino ninguno tiene que preponderar por encima del otro, tenemos que estar todos juntos”.

En la inauguración oficial, el tesorero y ex presidente de CARBAP Horacio Salaverri resalto el trabajo que viene realizando la Confederación junto a las distintas instituciones de la provincia, en distintos ámbitos como el de infraestructura, educación, sanidad animal, legislativo entre otros, como así también remarco la preocupación por la ley fiscal a discutir en los próximos meses en la provincia, en un escenario de alta incertidumbre. Un parrafo ocupo el momento politico del pais y la provincia, y la actitud que el campo en su conjunto ha tenido para con el pias aportando una cosecha record.

 

 

En La Pampa, al mediodia se inauguro oficialmente la edición 87 de la Expo Rural de Pico sin la presencia en esta opertunidad del gobernador Carlos Verna.
El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, fueron las máximas autoridades provinciales. El intendente Rainone encabezó la comitiva de funcionarios municipales, que asistieron casi en su totalidad .
El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, acompañó al joven presidente de la Rural, Joaquín Moreno, y en su discurso destaco la “intención de desmitificar algo que últimamente me ha pasado como presidente de CARBAP. A posteriori de las PASO he tenido numerosos llamados de gente preocupada con lo que va pasar, se ha escuchado hablar hasta del ‘ministerio de la venganza’. Desmitifiquemos esto, hay un grado de incertidumbre, desconcierto, ver si viene un nuevo gobierno con nuevas peleas, discusiones”.
Y consideró “yo no creo que sea así”, para señalar luego que “solo vamos a tener un acto eleccionario y quizás haya un cambio político en el país, lo que sí estoy seguro que va haber un cambio de gobierno, ya sea porque entre otro espacio político, o si continúa el mismo signo político que está, porque creo que también habrá un cambio de gobierno porque van hacer otras cosas”.

De Velazco remarcó al respecto que “lo cierto es que el campo va seguir trabajando, el campo trabaja con cualquier signo político que esté”. Destacó algunos logros del Gobierno Nacional y apuntó la cuestión económica como uno de sus errores. “Un gobierno que se abocó mucho al futuro y quizás se olvidó un poco del presente”, evaluó.

Instó a “enfrentar los problemas” y mencionó como uno de ellos a “la grieta”, para pedir en tal sentido que “los dirigentes de cada espacio político, deben controlar las expresiones más exacerbadas de cada uno de sus seguidores”. “Hay que controlar a los provocadores profesionales”, insistió.

Hay que solucionar el hoy para pensar el futuro”, indicó y citó “en el hoy hay que pensar en bajar esos planes sociales y aumentar el trabajo, estamos de acuerdo que debe ser un proceso extremadamente gradual, pero debe darse”.

En Roque Perez, el prosecretario Fernando Borachia acompaño al presidente de la Sociedad Rural de Roque Perez Alejandro Berti en la inauguracion oficial de la Expo Roque Perez.

Borachia remarco la situación que atraviesa el país y la provincia, y repaso las acciones desarrolladas por CARBAP en el ultimo año, haciendo un llamado para trabajar todos en pos de una republica unida.

Asimismo subrayo el trabajo que se viene desarrollando desde la entidad junto a organizaciones provinciales, y el gobierno provincial en distintos temas vinculados a la vida en areas rurales, una de las líneas de trabajo de la entidad desde siempre. Remarco la línea de trabajo que viene desarrollando la entidad con los TEECS, transitabilidad, electrificación, educación, conectividad y seguridad para áreas rurales, algo que se visualizo en el Segundo Simposio de Caminos Rurales realizado en junio en Rauch.

El sábado tambien tuvo lugar por la noche la cena e inuguracion oficial de la Expo Rural de Villegas en su centenario. Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Sociedad Rural de General Villegas Guilermo Chapado y del presidente de CARBAP Matías de Velazco. El acto inaugural conto además con la presencia del intendente municipal Eduardo Campana.

El Presidente de CARBAP se refirió a la crisis por la que atraviesa la economía argentina y subrayo: «el Presidente Macri puso muy en claro cuál es la crisis en Argentina. La crisis que tenemos es mucho más honda de lo que se ve, pero no es responsabilidad de este gobierno, ni siquiera del anterior, con el cual tuvimos diferencias. Es un problema que lleva décadas en Argentina, y es el tema del déficit fiscal».

Agregó además que el principio de administración es lo mismo para un Estado, para una sociedad o para una familia, y es que no podemos gastar más de lo que ingresa. «Tenemos un Estado nacional que está haciendo el esfuerzo, y desde CARBAP decidimos acompañar. Por supuesto que estamos en contra de las retenciones, pero había que asegurar la tranquilidad y la paz social, y esa fue la postura que mantuvimos, avalada por todas las rurales», agregó de Velazco.

De Velazco remarcó que a pesar de tanta incertidumbre “lo cierto es que el campo va seguir trabajando, el campo trabaja con cualquier signo político que esté”. Destacó algunos logros del Gobierno Nacional y apuntó la cuestión económica como uno de sus errores. “Un gobierno que se abocó mucho al futuro y quizás se olvidó un poco del presente”, evaluó.

En la mesa principal acompañó al presidente de CARBAP , Guillermo Chapado, presidente de la SRGV; el ex presidente de CARBAP, Mario Llambías; y el intendente Eduardo Campana.

Y para finalizar las multiexpos del fin de semana se inauguro el domingo desde temprano la 23° Exposición de la Comarca y 7° Nacional Angus en el predio del puente ferrocarretero de la Asociación Rural de Patagones. Alli estuvo el secretario de CARBAP Roberto Cittadini acompañando al presidente de la Asociacion Rural de Patagones Hipolito Carmody.

Cittadini, «remarco el trabajo que viene desarrollando CARBAP en la provincia en todos los temas, y subrayo el necesaria ordenamiento que se debe llevar adelante en el estado nacional y provincial. Destaco el trabajo de los jovenes ruralistas y de los ateneos, instándolos a seguir participando y trabajando en las distintas asociaciones rurales de la confederación.»

Tambien fue parte de la inauguracion el intendente José Luis Zara y el vicegobernador de Rio Negro Pedro Pesatti, en representación de la Provincia de Río Negro. Tanto Pesatti como Cittadini incursionaron en el terreno político coincidiendo en las críticas acerca de la especulación financiera. “La riqueza -apuntó el vicegobernador- no nace de un banco, sale de la producción”.

A su turno, Cittadini planteó que resulta imperioso contar con “políticas claras, y necesitamos dar previsibilidad y un sistema de apoyo para la producción, y no para la ‘timba’ financiera”.

En Coronel Dorrego se llevo adelante la inauguracion de la 55° Exposicion Rural de Coronel Dorrego que conto con la presencia del ex vicepresidente de CARBAP Johnny Balfour acompañando a la presidente de la Sociedad rural local Lucia Merino. El intendente Raúl Reyes fue uno de los principales oradores en la inauguración oficial de la muestra, y las elecciones presidenciales fueron el eje de los discursos durante el acto oficial

Durante el acto inaugural, la titular de la Sociedad Rural dorreguense, Lucía Merino, agradeció la “indispensable compañía de los cabañeros de este distrito y la zona que año a año presentan sus mejores animales, fruto de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo”.

Posteriormente, el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Juan Balfour, reivindicó las políticas para el campo llevadas a cabo por el gobierno de Cambiemos, y demandó “responsabilidad” a los votantes el próximo 27 de octubre. A su turno, el intendente Raúl Reyes resaltó la importancia del sector agropecuario como uno de los principales motores que impulsan al distrito y al país.

En Tres Arroyos, la inauguracion de la 163° Exposicion Ganadera, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Tres Arroyos conto con la presencia del vicepresidente de la entidad, Fermin Echeverria acompañando al presidente de la entidad local Eugenio Simonetti.

“No queremos tener más palos en la rueda, queremos seguir produciendo, como ha ocurrido este año con cosechas récord de 150 millones. El país se ha tornado exportador y esto es lo que Argentina tiene que hacer, generar divisas para el bienestar nuestro y el de la sociedad en general”, apuntó el vicepresidente de CARBAP, ingeniero Fermín Echeverría.

“Desde CARBAP trabajamos en todos los rubros y la Sociedad Rural lo sabe porque está en los consejos directivos y en las comisiones de emergencia, seguridad, carne, granos. Se ha formado un muy buen equipo y tenemos un buen diálogo con autoridades provinciales y nacionales, que nos han escuchado y también nos han rechazado en alguna sugerencia. No nos han escuchado, no sabemos si por capricho o por qué, cuando planteamos la eliminación del impuesto complementario”, advirtió.

En otro tramo de su alocución, Echeverría reclamó “iguales condiciones para las comunidades agropecuarias que para el resto de la población. Nos implementan cartas de porte y guías electrónicas pero si no tenemos conectividad no funcionan”, sostuvo, al tiempo que planteó la necesidad de optimizar la transitabilidad de los caminos rurales.

En la faz política, señaló que “tuvimos un gran cambio con las PASO, pero esperamos que sigamos siendo el país que hemos sido hasta ahora, y que no nos corten las cadenas de carnes y cereales. Finalizando sus palabras con un saludo por el día del Agricultor, que se celebro el domingo en coincidencia con la jornada culminante de la Rural tresarroyense».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =