Proyecto para pavimentar caminos rurales primarios de General Lavalle

El municipio de General Lavalle presentó un trabajo que establece la posibilidad técnica, factibilidad económica y conveniencia social de proceder a la Pavimentación de los Caminos Rurales Primarios, elaborado por el ingeniero Carlos Zanini y el doctor Leandro Alonso.

La idea es la pavimentación se efectuaría exclusivamente de una trocha, que permita el tránsito pesado pero ahorrando respecto del ancho de una ruta común, con el mantenimiento adecuado de la segunda trocha para los sobrepasos.

Se efectúa un cálculo total de gastos, especialmente en materia de movimiento de suelo y pavimentación, y las mejoras que se lograrían en la producción, recuperando lo invertido a través del cobro de Tasas e Impuestos.

El Partido de General Lavalle cuenta con 264.900 hectáreas. En promedio, se extienden entre 2500 y 3000 guías por año, con un movimiento de 100.000 cabezas.

En su gran mayoría, el Municipio produce terneros de destete, con un peso promedio de 175 kilogramos.

El contar con pavimentación en la red troncal permitiría un cambio en el sistema de producción, con un aumento en la productividad total e ingreso económico, desarrollado a través de distintas posibilidades de producción moderna que hoy se hacen imposible por la precariedad de los caminos.

Asimismo, se lograría un Desarrollo industrial, comercial, de servicios inmobiliarios, de acuerdo a la zonificación, y valorización de los predios.

El trabajo fue presentado en Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, y también en Nación (se tuvieron reuniones con infraestructura y Agroindustria). Más allá de los muy buenos comentarios, la situación económica no permitió avanzar con el financiamiento.

En esta semana, fue presentado en la Convocatoria Nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra que impulsamos desde la Secretaría de Planificación de Transporte, del Ministerio de Transporte de la Nación.

El trabajo completo se puede descargar desde aquí:

 

Analizan «la visión estratégica» de los caminos rurales
El mantenimiento y la ampliación de la red de caminos rurales «contribuyen a la salida de los productos de la tierra a los mercados y a mejorar la calidad de vida de la gente», dijo el secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, en la apertura del Séptimo Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural.

El encuentro, auspiciado por el ministerio de Transporte de la nación, reúne a organismos y entes viales del NOA para analizar la planificación y la estrategia nacional; la gestión de los recursos y buenas prácticas; la tecnología aplicada al suelo; el plan de adaptación al cambio climático y la seguridad vial en caminos rurales.

«Nuestro sistema de transporte tiene una red federal de caminos, puertos, aeropuertos y ferrocarriles donde que el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme para reconstruirlos en muchos casos», expresó Bussi a Télam.

Toda esa infraestructura «se complementa con una red capilar enorme de 400 mil kilómetros de caminos rurales en los que hacemos foco con una visión estratégica», añadió.

Del taller regional participan especialistas en el campo vial y representantes de los entes viales de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago Del Estero junto a representantes de la Cámara de Transporte y empresarios del sector.

Según se informó, en el país hay 83.622 kilómetros de caminos pavimentados mientras que son 589.747 kilómetros los caminos de tierra y ripio.

«Tenemos que dar un salto del Siglo 19 al Siglo 21 porque nos hemos quedado atrás», expresó Bussi en relación a los caminos rurales.

Señaló que se contribuye con las provincias para el mantenimiento de esos caminos a fin de «garantizar la transitabilidad durante todo el año».

En ese marco, aseguró que la infraestructura vial tiene su impacto en los costos productivos, «especialmente en territorios más alejados como la provincia de Jujuy que tiene claramente una posición geográfica que la pone en desventaja para para sacar la producción de la tierra hacia los mercados, centros masivos de consumo o los puertos».

Pero la visión es más amplia, dijo, al vincular el desarrollo de los caminos con «el acceso de los niños a la escuela, a la salud, a la electricidad, a internet,en definitiva a mejorar la calidad de vida de la gente».

«Por eso hablar de caminos rurales encierra toda una sensibilización», acotó.

Respecto al mantenimiento de los caminos, indicó que «tienen particularidades muy visibles» dada la geografía que tiene el país y que el factor climático «incide en la conservación de los caminos».

«En zonas con exceso hídrico se agudiza el exceso hídrico, en zonas con poca distancia entre una y otra se observan cambios bastantes drásticos y vertiginosos en cuanto a los regímenes de lluvia, lo cual es una problemática», sostuvo.

Junto a Bussi participaron de la apertura del taller, el ministro de Inraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, y el presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

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