Coronavirus: consejos para un buen manejo en la ganadería

El médico veterinario Jorge Villalba expuso algunas pautas para el manejo de la actividad ganadera en medio de la emergencia por el coronavirus y cuando el Gobierno analiza declarar la cuarenta total en todo el país para frenar la expansión de la enfermedad.

El especialista planteó que en ese sentido que las labores de agricultura y ganadería deben mantener su curso, ya que sus productos son necesarios a la comunidad. Las labores de siembra y cosecha tampoco pueden postergarse, pero enfatizó la necesidad de tomar todas las precauciones para disminuir posibles contagios.

Para el profesional, algunos trabajos de hacienda no deberían postergarse en medio de la emergencia. En un artículo publicado en el diario La Nación, ejemplificó que en esa categoría deben ingresar las vacunaciones o las desparasitaciones ante un «brote», o cumplimentando el plan sanitario, ya que la prevención es esencial en la producción animal.

Villalba indicó que el trabajo del campo tiene una ventaja en la emergencia y es que se desarrolla al aire libre. Para maximizar la prevención, el médico veterinario aconsejó:

  • Al llegar el profesional veterinario al campo los empleados no deben colaborar descargando materiales y equipo de trabajo como lo hacen habitualmente.
  • Los empleados deben mantenerse apartados de los diversos útiles de trabajo del veterinario, como jeringas, pinzas, mochetas, sogas.
  • El saludo habitual, como estrechar la mano a todos los presentes en la manga, se reemplaza por las señas, aclarando las razones.
  • Todo el material descartable utilizado lo recoge el veterinario o sus ayudantes en bolsas de residuo; no quedan en el campo.
  • Nuevamente, finalizado el trabajo, en la carga de materiales y equipo intervienen sólo el profesional y sus ayudantes.
  • Se elimina el mate compartido y el informe de trabajo se remite posteriormente por medios electrónicos, como el mail o Whatsapp.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =