Trigo: luego del récord de esta campaña, la producción mundial apunta a la baja

Por Esteban Moscariello  Ejecutivo comercial, analista y consultor de mercado en Díaz Riganti Cereales SRL.

 

El Consejo Internacional de Granos (IGC) recortó en su último informe su estimación para la producción mundial de trigo en la campaña 2020/21, impulsado en parte por las revisiones a la baja para Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental redujo su proyección mundial de trigo en 4 millones de toneladas a 764 millones de toneladas con motivo que las condiciones climáticas ideales están perjudicando las perspectivas de cosecha en Europa y la región del Mar Negro.

El clima seco ha sido motivo de preocupación, aunque ha habido algunas lluvias recientes en Ucrania y la Unión Europea, y se espera que las lluvias lleguen a las regiones del sur de Rusia a principios de mayo.

La cosecha mundial de trigo en 2020/21 todavía se observa en un nivel récord, superando los 762 millones de toneladas de la temporada anterior. Las existencias de trigo aumentaron por segunda temporada consecutiva.

Kansas State cree que el 50% de los cultivos de trigo de los estados están dañados por las heladas en EE.UU.

 

Harina de trigo

Debido a la reducción de los envíos a varios destinos, especialmente a Oriente Medio y Asia, el Consejo Internacional de Granos (IGC) estima un ligero descenso en las exportaciones mundiales de harina de trigo de 2019-20 desde su estimación de enero.

En su informe, publicado el jueves 30 de abril, el IGC pronosticó un comercio de 14,8 millones de toneladas de harina (equivalente de trigo), un 5% menos que el total de 2018-19.

Si esto se confirma, estaría muy por debajo del récord de 17,6 millones de toneladas en 2016-17.

 

Las lluvias de la UE pueden no beneficiar a los cultivos

Con 2,2 millones de toneladas, se pronostica que Afganistán volverá a ser el principal importador mundial de harina de trigo, seguido por Iraq con 1,9 millones de toneladas.

Ambos totales han bajado unas 300,000 toneladas en comparación con el año anterior. Uzbekistán y Brasil están empatados en el tercer lugar con un estimado de 600,000 toneladas de importaciones cada uno.

En Oriente Medio con motivo de las mejores cosechas locales están conteniendo las importaciones de Irak y Siria según IGC. Sin embargo, requieren importaciones adicionales antes de la cosecha para reforzar sus reservas. Esto podría incluir harina y molienda de trigo.

 

Maíz


IGC proyectó la producción mundial de maíz 2020/21 en un récord
de 1158 millones de toneladas, por encima de su proyección anterior de 1157 millones y muy por encima de los 1119 millones de la temporada anterior.

También realizó revisiones sustanciales a sus estimaciones para la actual temporada 2019/20 con un consumo global de granos reducido en 11 millones de toneladas a 2,18 mil millones de toneladas «con la mayor reducción para el uso industrial, liderado por una fuerte desaceleración en la demanda de procesamiento de etanol».

Las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 han impactado negativamente la demanda, particularmente para el procesamiento industrial, y se espera que el consumo de granos sea un poco más alto año tras año. Los bloqueos en todo el mundo han reducido la demanda de combustible y de etanol para biocombustibles.

El CIG realizó una revisión a la baja más modesta a su pronóstico de consumo mundial de granos para 2020/21 de 4 millones de toneladas a 2200 millones de toneladas.

Mercado local

Para la campaña 2020/21, la oferta por el cereal con entrega entre el 15/10 y el 15/11 se ubicó en 158 usd/t. Para la entrega entre noviembre y diciembre, la oferta estuvo en los 155 usd/t.

Agroindustria informó el miércoles 29 de abril las compras de trigo 20/21 y se lleva negociado 1,08 m mt, 759.000 toneladas a precio, 325.000 toneladas a fijar precio de una producción estimada en 19.0 m mt. El “farmer selling” se disparó en 170 usd/t y llegó a valer hasta 175 usd/t con entrega diciembre. Por debajo de 170 usd/t la intención de venta desaparece y en más a niveles de 155/160 usd/t cambiaría absolutamente los plantes productivos y no veríamos tan positivo el panorama. Ahora si lo comparamos con los 120 usd/t de maíz 20/21 nos conviene el trigo. El productor tiene como piso para la venta de trigo nuevo 170 usd/t

Nuevas tensiones

Las tensiones de guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentaron luego de una declaración del presidente Trump de que se pueden imponer nuevos aranceles a China. Esto proviene de la creencia de que China manejó mal el brote de Covid-19 y no logró proteger al resto del mundo. Si Estados Unidos avanzara con estos aranceles, anularía completamente el acuerdo de la Fase 1 entre los dos países. Este desarrollo se produce justo cuando las relaciones comerciales entre los dos países comenzaban a reconstruirse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + ocho =