El Banco Central amplió el plazo para liquidar divisas por exportaciones de sorgo y cebada

El Banco Central (BCRA) dispuso una ampliación del plazo para liquidar divisas por exportaciones de sorgo y cebada. El tiempo para la liquidación de los dólares se duplicó, extendiéndose de 15 a 30 días, debido a la demora que genera un exhaustivo protocolo sanitario de China, que es el principal importador de ambos granos. Además, las entidades financieras locales podrán acceder al mercado de cambios para hacer frente a sus obligaciones con no residentes por garantías financieras otorgadas para financiar esas exportaciones.

La medida se logró por una articulación y un diálogo fluido entre el BCRA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacaron desde la agroindustria. “Se trata de una medida que responde a un pedido clave por parte de productores y exportadores dados los tiempos sanitarios que bloqueaban los envíos, sobre todo a China”, aseguró la autoridad monetaria, que conduce Miguel Pesce.

Así se despejó el horizonte exportador de estos dos granos en crecimiento. Tanto el sorgo como la cebada aumentaron el área sembrada y la producción, al compararse la campaña actual con la precedente. El sorgo creció 22% (a 1,1 millón de hectáreas) y la cebada, un 28% (a 1,15 millón de hectáreas), incrementos que se verifican al compararlos con la soja (+4%), maíz (9%) y trigo (3%).

El jueves pasado , el Gobierno presentó un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, con el que espera incrementar las exportaciones del sector, para que pasen de US$65.000 a US$100.000 millones de dólares anuales, y generar unos 700.000 puestos de trabajo hacia 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =