El Banco Central incentiva plazos fijos especiales para productores agropecuarios

Los plazos fijos tendrán desde este lunes 18 de mayo una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria (equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual), según una decisión del Banco Central (BCRA).

Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $4 millones, de ahorristas minoristas. A través de la Comunicación A7018 la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan.

También desde este lunes las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas.

Esta modalidad especial para los productores agropecuarios se dará por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019. La medida permite garantizar el valor a los productores que vendan sus cosechas.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Esta última medida fue tildada de discriminatoria y desacertada por Sociedad Rural y Confederaciones Rurales que, junto a Federación Agraria y Coninagro mantuvieron el viernes último contacto con funcionarios del Ministerio de Agricultura para repudiar la decisión.

En la conversación, que se hizo a través de la plataforma Zoom, los funcionarios remarcaron que la medida no es discriminatoria, sino que al poner en marcha los depósitos DIVA, se debía restringir el acceso al crédito subsidiado a aquellos que retienen gran parte de su cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 9 =