Delitos rurales: Frederic y Basterra se reunieron con entidades agroindustriales

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la ministra de Seguridad, Sabina Federic, se reunieron este viernes con casi 40 entidades de la cadena agroindustrial, para analizar la seguridad en el campo, luego de los reiterados ataques a silobolsas y robo de ganado que se registraron en diversos puntos del país.

El encuentro por videoconferencia, reunió además al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahilo y el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins.

También estuvieron los referentes de las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA; SRA; FAA y Coninagro), que vienen repudiando los ataques a la propiedad privada que se vienen desarrollando.

Tambien las entidades de la cadena agroindustrial que participaron de la reunión con los funcionarios del Gobierno había emitido un comunicado expresando su preocupación ante el aumento de los hechos de inseguridad tanto en frecuencia como en peligrosidad en los últimos meses, sobre todo respecto del robo y sabotaje a silobolsas.

En la reunión, el presidente de la Bolsa destacó la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para el análisis de la problemática, a la vez que resaltó que el alcance del daño es aún mayor en el actual contexto «ya que no solo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos».

Por su parte,  Basterra enfatizó la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y afirmó que se está trabajando en ello.

Asimismo, la Ministra de Seguridad se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

Frederic afirmó además que, aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción.

Sobre el cierre de la reunión, Basterra señaló que se seguirá trabajando con el sector, sobre la base de las denuncias realizadas, a la vez que, al igual que Frederic, reafirmó la convicción de que las autoridades nacionales logren disuadir la comisión de los delitos rurales en todo el país.

Desde la dirigencia rural, en tanto, no quedaron conformes con lo dicho en el encuentro, dado que consideran que los funcionarios nacionales minimizan los hechos delictivos que se siguen registrando en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =