La Aduana actualizó los valores de referencia para la exportación de carne

Como parte del mayor control que el Gobierno impuso sobre los productores de carne, la Aduana actualizó los valores de referencia a las exportaciones de carne bovina (deshuesada y con hueso), que había impuesto en enero último.

La medida abarca a los principales destinos de las exportaciones vacunas argentinas: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

La Aduana indicó su decisión de fijar valores de referencia no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario sino que además se intenta eliminar la competencia desleal de los operadores que no cumplen las normas. Al respecto, fuentes oficiales aseguran que los productores están entre los principales interesados en intensificar los controles sobre lo que ellos definen como “exportaciones truchas”.

Los valores de referencia no son obligatorios para los productores pero, si exportan debajo de ese precio, la Aduana abre una investigación para determinar si hubo subfacturación. Luego notifica al productor que, a la vez, tiene 15 días para responder.

Una vez que recibe los argumentos del exportador, la Aduana puede aceptar el valor de exportación informado o requerir los impuestos adeudados y las multas correspondientes. Al respecto, la norma publicada define a los precios de referencia como “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal” y que con eso se busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

La medida publicada este viernes en el Boletín Oficial es una más en la batería de controles que el Gobierno estableció sobre los productores de carne bovina, cuyo precio aumentó 65% en los últimos 12 meses. Así lo reconoció la Aduana: “La normativa va en línea con otras medidas que se adoptaron desde el sector público sobre el mercado de la carne”. Hace algunas semanas, se creó el registro de exportadores de carne y, además, el ministerio de Agricultura estableció que la comercialización interna se dejará de hacer por media res y pasará a realizarse por troceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =