Clima: el pronóstico para la primavera no es alentador

Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que las lluvias de esta semana decepcionaron y no lograron revertir la regular o mala condición de buena parte del cultivo de trigo, en un momento clave, los pronósticos meteorológicos estiman que la sequía se profundizará en los próximos meses.

En su informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA), la entidad rosarina indicó que el déficit hídrico deja un 12,5% de lo sembrado por trigo en las puertas a darse por perdido, al sumar casi 200.000 hectáreas plantadas por el cereal, por que lo que prevé haya un recorte en los rendimientos y la producción, que ya había pasado de 21 millones de toneladas estimadas en la precampaña a cerca de 19 millones de toneladas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su reporte de perspectivas climáticas trimestrales, en las que prevé la persistencia de condiciones secas para buena parte del país, con lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo habitual para septiembre, octubre y noviembre.

 

Si bien el SMN prevé temperaturas superiores a la normal sobre gran parte del centro,noroeste y noreste del país. Y señaló que no se descarta que parte del centro y norte del país continúe registrando mayor amplitud térmica media,derivando en mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas máximas extremas durante el trimestre.

En tanto, estima temperaturas normales o superior a lo normal el sur del Litoral,este de Buenos Aires y este de Patagonia. Mientras que para el resto de la Región Patagónica prevé registros dentro de lo normal para esta época del año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − siete =