Fuerte suba de la soja en Chicago  

Por Esteban Moscariello – analista y ejecutivo comercial

En la semana que terminó, la soja siguió siendo la líder mientras que los granos sufrieron por la toma de ganancias el viernes (28). La soja continúa beneficiándose de las condiciones de sequía en las regiones productoras del Medio Oeste y los pronósticos indican que durará.

La soja cerró el viernes (28) en Chicago a 349,26 usd/t para la posición noviembre +3,67 usd/t, subas por quinto día consecutivo debido a las persistentes preocupaciones de que la cosecha estadounidense no cumplirá las expectativas, ha subido un 4,7% esta semana, un 6% mensual y un 12% anualizado y estaba en camino de su mayor repunte semanal en términos porcentuales desde septiembre de 2019.

En el mercado local, la soja cotizó este viernes (28) 18.800 ars/t y/o 255 usd/t y la oferta en firme pedía por la soja 257 usd/t y no descartamos que haya valido. Durante la semana que pasó estimamos negociadas unas 870.000 toneladas de soja de esta campaña a nivel país.

Los futuros de maíz en Chicago han subido un 5% esta semana y estaban en camino de su tercera ganancia semanal después de caer durante cinco semanas seguidas.

Tuvimos otra venta flash de maíz el viernes de 324,032 toneladas a un comprador desconocido, pero el mercado mostró poco interés ya que todavía se espera que las reservas globales de maíz aumenten este año.

En el mercado local, el maíz cotizó este viernes (28) en 150 usd/t y la oferta en firme estaba en 155 usd/t por maíz con descarga y no descartamos que haya valido 152 usd/t. Por el lado del maíz nuevo, valió 150 usd/t con entrega mar/abr y mayo por lotes puntuales y estimamos negociadas unas 100.000 toneladas a nivel país. Durante la semana que pasó estimamos negociadas unas 90.000 toneladas de maíz de esta campaña a nivel país.

Es interesante ver que las ventas de soja han sido limitadas en la semana que pasó, lo que indicaría que quizás los compradores tengan sus necesidades cubiertas por ahora en EE.UU. Todos los contratos se beneficiaron de la debilidad del dólar estadounidense.

Corn Belt en camino de tener uno de los agosto más secos registrados.

China tiene previsto comprar un récord de 40,0 millones de toneladas de soja de EE.UU. en 2020. Así, aceleraría la compra de soja dentro del acuerdo comercial de Fase 1 entre EE.UU. y el país asiático.

Estas compras estarían sustentadas en los bajos precios de la soja en Chicago, que vuelven más competitivos a los suministros de Estados Unidos. Además, se busca cumplir con la Fase 1 del acuerdo alcanzado entre ambas potencias.

Los 40 millones de toneladas mostrarían un crecimiento del 25 % contra las compras de 2017 y un 10 % más que el anterior récord, de 2016.

El mercado cuestiona cuánto durará el ritmo actual de la demanda de soja, especialmente en China. No es ningún secreto que China es el principal comprador de soja estadounidense en la actualidad y afirma que hará compras récord este año calendario. Sin embargo, China ha estado reservando grandes cantidades de soja de nueva cosecha brasileña y el comercio ahora está comenzando a especular cuándo China tendrá suficiente cobertura hasta que esa soja esté disponible.

Como referencia, China compró 8,18 millones de toneladas de soja brasileña en julio en comparación con poco más de 38.000 toneladas de EE. UU.

Las exportaciones de julio de Brasil a China totalizaron un aumento del 27% desde julio de 2019. Esto fue menor que el volumen exportado en junio de 2020, aunque el comercio alcanzó los 10,5 millones de toneladas.

El mercado sigue monitoreando más de cerca el gran volumen de nuevas cosechas de soja que China está obteniendo de Brasil, que supera con creces a las de EE.UU.

Las compras chinas en el primer semestre de este año totalizaron sólo 7.274 millones de dólares, según los datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos, muy por debajo de los 36.500 millones de dólares en compras anuales prometidas en el acuerdo comercial.

El mercado también está siguiendo de cerca la situación del maíz con China y cuánta demanda podemos ver en ese grano. Según datos en China informan que el país ha agotado gran parte de su reserva de maíz utilizable y se está transfiriendo el inventario restante.

En el mercado se estima que China podría llegar a importar entre 15 y 20 millones de toneladas de maíz este año.

Varios otros países han indicado que podrían estar aumentando sus importaciones de cereales en un futuro próximo. Tanto la UE como Brasil anunciaron esta semana que reducirían o eliminarían totalmente los aranceles de importación en un esfuerzo por frenar el aumento de los precios internos de las materias primas y limitar la inflación.

Sin embargo, hay algunos pensamientos de que esto puede ser necesario para cubrir la demanda, especialmente en la UE, donde la sequía redujo la producción de este año.

La Unión Europea redujo a cero sus aranceles sobre las importaciones de maíz el jueves luego de la suba de los precios del maíz estadounidense tras un pronóstico reducido para la cosecha de maíz estadounidense 2020/21 según la Comisión Europea

El gobierno de Brasil eliminará los aranceles de importación de arroz, maíz y soja. El objetivo es equilibrar el precio de los tres productos agrícolas, que se encuentran en un nivel récord, destacó el diario Valor Económico de Brasil. Sin un 8% en el arancel de importación, Brasil puede comprar hasta 1 millón de toneladas de soja de EE. UU. según Agrinvest.

La Comisión Europea recortó su pronóstico para 2020/21 para todos los cereales en los 27 países de la Unión Europea y ahora se espera una producción de trigo blando utilizable en 113,5 millones de toneladas, por debajo de los 116,6 millones estimados hace un mes.

Según la CFTC, los fondos especulativos incrementaron la posición neta comprada en soja en 8.811 contratos, dejando la misma en 77.222 contratos comprados y por el lado del maíz la posición sigue siendo vendida en 86.870 contratos pero en los últimos días se compraron más de 45.753 contratos al 25 de agosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =