«La población debe acompañar el reclamo del campo»

El campo lleva adelante una protesta para expresar el desacuerdo con la decisión del Gobierno de cerrar la exportación de carne. Santo Rosati, delegado de la Rural de General Lavalle ante Carbap explica el origen del problema y anticipa para Agro del Tuyú cómo puede seguir el conflicto.

¿Qué nos puede explicar sobre las medidas del PEN y sus consecuencias?
La exportación a China, de los animales, que no tiene un destino definido en nuestro país, han obtenido un buen acogimiento para la población en China, en razón a que no les gusta como a nosotros que la carne tenga grasa.
Cuanto más magro mejor. Por ello, exportar vacas conserva o de último destino ha sido muy beneficioso para los productores argentinos.
Ya que esa vaca conserva casi no tenía precio en nuestro mercado servía para el cuero y las visceras y poco más.
Sin embargo este cambio produjo que la producción ganadera mejorara su rodeo, ya que se eliminaban vacas viejas y se mantenían vacas jóvenes, con lo que se produjo una renovación muy beneficiosa en el rodeo argentino.
Permitió que mejorara los índices de procreo y la genética de los productos. Así como mejoraron los rodeos también mejoró la producción frigorífica, puesto que se hicieron enormes inversiones en los frigoríficos, que también hizo que mejorara la producción. Luego se agregaron a la exportación los matarifes sin planta.

¿Que quiere decir esto?
Contrataban el despostado y enfriado de la mercadería y podían exportar por distintos canales. Pero la diferencia de cambio del dólar, hizo que el diablo metiera la cola, y los exportadores, subfacturaran la mercadería, y luego con los fondos que se subfacturaban se compraban bonos argentinos en dólares, se cambiaban en argentina, y luego se vendían en el mercado local con una diferencia de precio de 30%.
Esta diferencia permitía a los pequeños exportadores comprar con mejores precios las vacas, elevando el precio de la mercadería, cosa que no le gustó a los exportadores grandes. Estos a su vez lo denunciaron ante el gobierno, que es quien debería controlar esa maniobra, y decidió en forma inconsulta cerrar las exportaciones de carne por 30 días, lo que produjo una debacle en los precios del el ganado vacuno tremendo, de aproximadamente 50% de su valor. Un daño irreparable para el sector productor, que es el que paga los platos rotos por las malas medidas.

¿Cómo afecta esta medida en nuestra zona?
Ahora bien, a nuestra zona de influencia, General Lavalle y General Madariaga, siendo una zona principalmente ganadera, daña no solo al productor, sino a toda la cadena, desde este último como al almacenero, porque uno depende del otro, es sabido que los productores ganaderos, gastan su dinero en su propio pueblo o zona, lo que conlleva a que todas las actividades relacionadas no vendan o produzcan de la misma manera.
En nuestra Rural de General Lavalle apoyamos el cese de comercialización como respuesta a la decisión de gobierno de cerrar las exportaciones, porque no solo se va a vender menos sino que los precios de lo que vendemos vale 50% menos. Con la gravísima consecuencia, que esta decisión del gobierno es para mejorar la mesa de los argentinos, cuando la carne que se exporta naturalmente no la comen los argentinos.

¿Cuáles son las próximas medidas de la dirigencia rural?
Hoy es un día crucial, porque en estos tiempos el Gobierno no ha llamado al campo para encontrar soluciones mediante el diálogo, sino que llamó a los industriales. Al no integrar la mesa de enlace a esas reuniones, una posible decisión de la dirigencia es seguir con el cese de comercialización, por lo menos por una semana más. Por suerte, con la carne que hay en los frigoríficos la gente no va a estar desabastecida y eso nos permite tomar estas posibles decisiones. La población debe mantenerse en calma, porque no va a faltar carne. Pero debe acompañar el reclamo del campo, cuando debamos salir a reclamar pacíficamente por estas razones que mencione. Es muy factible que luego de esto se llame a un banderazo en apoyo a los ganaderos, por lo que nuestros pueblos deben salir a la calle apoyar nuestro reclamo. La gente debe entender que los ganaderos mueven la economía de nuestra zona de influencia, de distinta forma, como la compra de alimentos, como los servicios, como el combustible, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =