La mesa de enlace extendió el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace decidieron extender hoy el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos.

De esta manera, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, prolongaron la medida de fuerza que debería haber culminado hoy a la medianoche, tras mantener una reunión virtual por la mañana .

Una vez concluido ese plazo, las entidades levantarán la medida de fuerza «en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino», esgrimieron en un comunicado.

De respetarse esa fecha límite, la agrupación patronal habrá llevado a cabo un lock out de 14 días ante la medida de cierre temporal de exportaciones debido a la fuerte suba del precio interno de la carne, que fue de un 65% interanual en abril, y por irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación que presionaban los valores al alza.

«Continuaremos en sesión permanente para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida», concluyó el escrito difundido por las entidades.

En diálogo con Télam, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, indicó que tras levantarse el paro se buscará «generar una instancia y un espacio de diálogo con el Gobierno, con el resto de la cadena y con nuestras bases para construir una propuesta superadora a distintas situaciones, no solo de la carne».

Asimismo, planteó que verán si pueden «destrabar esta situación existente con el cierre que, lamentablemente, no va a a traer ningún efecto positivo para Argentina ni para ningún sector».

A partir de que se oficializó la suspensión de exportaciones, representantes de la cadena cárnica, en especial la parte exportadora, presentaron a funcionarios del Gobierno una propuesta para aumentar el volumen de carne a precios accesibles en el mercado interno, según confiaron fuentes de la industria a Télam.

Por otro lado, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) puso a disposición la logística para que dicho producto pueda tener una mayor distribución en los conurbanos de las principales ciudades del país, afirmó el presidente de la entidad empresaria, Leonardo Rafael.

En cuanto al abastecimiento de carne durante estos días, Rafael indicó a esta agencia que «si el paro se levanta el miércoles, el jueves va a haber entrada de animales a los frigoríficos para faena, así que para ese fin de semana, se van a abastecer las carnicerías».

Respecto al abastecimiento de carne para la semana que viene puntualizó: «Ya salió todo el stock de las cámaras. Es posible que tengamos faltantes de uno o dos días, pero no hay que desesperarse, porque si se levanta el paro vamos a tener mercadería fresca para ese fin de semana».

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo anoche que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté «resuelto el tema» de los precios en el mercado local, porque -insistió- «no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».

«Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema», dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque «entre los exportadores y la gente, elijo la gente».

Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un «precio adecuado» y señaló que están esperando una «propuesta» del sector.

«La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas», sostuvo Cafiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =