Las expectativas del campo para la economía 2022

El 65% de los productores agropecuarios cree que la situación económica del país será peor dentro de un año, mientras que otro 27% considera que seguirá sin cambios, y un 8% que mejorará.

Así surge de la encuesta SEA realizada entre 1146 casos por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) durante noviembre.

En ese relevamiento, cuando se les preguntó cómo creen que evolucionó la economía nacional en el último año, el 67% de los consultados respondió que está peor, un 23% que está igual y el restante 10% consideró que mejoró contra el período anterior.

Los empresarios indicaron que están emprendiendo diferentes estrategias defensivas para intentar resguardar capital ante una economía inflacionaria, entre las cuales se incluyen coberturas de precios de productos e insumos, como así también instrumentar integraciones productivas o comerciales, con el propósito de incrementar el volumen del negocio sin que eso repercuta en mayores costos fijos.

En el sector hay poca confianza respecto a la evolución de la economía. En el gráfico puede observarse cómo se comportó este indicador de acuerdo a los distintos sondeos hechos por CREA a lo largo del tiempo.

Un problema recurrente informado por los productores consultados es la creciente dificultad para conseguir insumos importados, que resultan críticos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, consignó el sitio TN Campo.

El 71% de los empresarios que necesitaron adquirir insumos importados en los últimos cuatro meses tuvieron inconvenientes. Los mayores problemas, por orden de importancia, ocurrieron con neumáticos, repuestos, fitosanitarios, maquinarias y fertilizantes.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − seis =