Con el 90% de la región bajo sequía y escasez hídrica empeora la cosecha del trigo

Una semana más casi sin lluvias en la región. Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía. Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás.

Con estas condiciones semana tras semana empeora la condición del trigo; hay 650.000 ha en condiciones regulares a malas y se recortan los planes de siembra de maíz.

En el centro/oeste del área se requieren acumulados entre 100 y 170 mm para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas. Mientras que en la zona sudeste los valores se reducen a montos entre 70 y 100 mm. La buena noticia es que hay chances de lluvias para la región. Para la tarde/noche del sábado 21 se esperan chaparrones y tormentas que continuarán
durante el domingo 22. La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25.

Ya son efectivas: 200.000 ha menos de maíz en la núcleo

A inicios de campaña se proyectaba sembrar 1,57 M ha con maíz, Sin embargo, al presente se recortan 200.000 ha, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo. Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías. No obstante la incertidumbre está presente entre
los productores y asesores sobre qué hacer con este hectareaje y aun, en el límite de la ventana de siembra del cereal, dirimen si pasar directamente a tardío o hacer soja. Desde el norte de Cañada de Gómez (centro sur santafecino) aseveran que esperarán a que llueva hasta el 24 de octubre para sembrar maíz temprano.

Lo mismo se replica en Marcos Juárez (este cordobés), donde también apuestan a la lluvia del fin de semana y dicen que, de no llover lo suficiente entre un 5 y un 10% de la superficie de intención maicera pasaría a soja. Desde Carlos Pellegrini ya dieron por finalizada la siembra de maíz. En Colón, que tuvieron mejor agua a la siembra, pudieron terminar con los planes tempranos.

Trigo 2023/24: numerosas localidades mencionan pérdidas de hasta un 50% del rinde

“La semana pasada estimábamos un rinde de 20 qq. Pero ahora, tras las heladas y la falta de agua, calculamos un rinde de 15 qq/ha, cuando el rinde en un año normal suele ser de 30 qq/ha”, advierten en Carlos Pellegrini, donde se calcula un 10% de daño por heladas.

El 60% de los lotes de la región está en llenado de granos y el rinde del trigo se deteriora día a día tras la falta de lluvias y las heladas. En El Trébol los últimos fríos afectaron la punta de la espiga. Se estima un rendimiento de 20 qq/ha. En Cañada de Gómez en los mejores lotes se espera 30 qq/ha y en el resto, 15 qq/ha.

En Marcos Juárez la helada de la semana pasada tuvo diversos daños, que, en general, no superaron el 10%. Por la falta de agua se estima una pérdida del 5% de la superficie del cereal y un rinde de 20 qq/ha, cuando en un año normal suele ser de 38 qq/ha. En el sur de Santa Fe, en Godeken, La Chispa y Cañada del Ucle, donde la semana pasada cayó granizo que produjo daños, se estima también un 10 a 15% de daño en espiga por helada. Los rindes potenciales allí están alrededor de 30 qq/ha. En el sudeste de Santa Fe las reservas de agua están en mejores condiciones. En Bombal mencionan que la helada paso casi desapercibida. Se estima un rinde de 35 qq/ha, cuando normalmente va de 38 a 40 qq/ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =