El agro ingresó más de US$2500 millones en febrero, el máximo en los últimos 20 años

La liquidación de divisas de la agroindustria superó los US$2500 millones en febrero, lo que representa 38% más que el mismo mes del año. Se trata de la mayor cifra de dólares que ingresa el sector para el segundo mes del año desde 2002.

La cifra se logró en medio de una suba generalizada de los precios en el mercado de granos, que se acentuó hacia fines de mes luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

De esta manera, el sector acumula desde principios de año  más de U$S4942 millones en liquidación de divisas.

Los precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista, aunque los embarques fueron afectados por la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river, así como condiciones climáticas cambiantes, indicó el reporte.

Desde CIARA-CEC explicaron que el ingreso de dólares está fundamentalmente relacionado con la compra de granos, que serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte de la liquidación de divisas en este sector se produce bastante antes de la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la comercialización de aceites y harinas proteicas. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, indicó CIARA-CEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”.

En tanto, el segundo producto más exportado, según datos del INDEC, fue el maíz, con un 11% del total, y el tercero fue el aceite de soja, con el 6,9%. Por último, recordaron que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 48% del total de las exportaciones de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =