El agro ingresó casi US$3000 millones y marcó un nuevo máximo en 20 años

La agroindustria liquidó más de US$2984 millones en marzo, en lo que fue el mejor registro para ese mes de los últimos 20 años. Además, la cifra fue un 16% superior a la de febrero y se ubicó un 7% por encima de marzo del 2021.

Además, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a más de U$S7926 millones.

Los datos fueron suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

En el informe, detallaron que este ingreso récord de divisas se dio en un contexto donde los precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista, aunque los embarques fueron afectados por la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up-river así como condiciones climáticas cambiantes.

Al respecto, recordaron que el total de las divisas informadas mensualmente se ingresan de forma plena en el Banco Central, así como que el Estado, a través de los impuestos, representa cerca del 50% de los ingresos de divisas del complejo cerealero-oleaginoso, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

A su vez, indicaron que esta carga tributaria se ha incrementando desde la reciente suba de derechos de exportación a la harina y el aceite de soja, del 31% al 33%, y al biodiésel, del 29% al 30%, generando protestas de la dirigencia rural y los productores autoconvocados.

La falta de infraestructura puede generar congestión durante la cosecha

Por otra parte, CIARA-CEC, junto a otras entidades agroindustriales, advirtieron sobre inconvenientes que podrían generarse en localidades portuarias de Santa Fe dado que ya ha comenzado a arribar a la zona, como todos los años para esta época, gran cantidad de camiones.

“Se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito producto de la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribos”. Añadieron que “se están desarrollando obras de reparación en uno de los accesos”.

El documento también fue firmado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara de Puertos Privados Comerciales; y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y la región.

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