Se prevén temporales intensos que pueden complicar la cosecha desde el martes 19

El avance de la cosecha se complicaría en los próximos días por el avance de intensos temporales que se extenderían desde este martes 19 hasta el lunes 25 en diferentes zonas del país, según informó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. El norte de la región pampeana argentina, el oeste bonaerense y el noreste de La Pampa serían las regiones más afectadas.

En la zona pampeana, las napas freáticas ya están bastante altas, con lo cual pueden producirse anegamientos con mayor facilidad con la ocurrencia de estos temporales. En el oeste bonaerense ya se registran anegamientos, con lo cual deberían extremarse los cuidados ante este próximo evento meteorológico.

A diferencia del buen tiempo que se presentó durante esta semana, en la próxima habría importantes temporales que pondrían en jaque al avance de la cosecha gruesa.
A diferencia del buen tiempo que se presentó durante esta semana, en la próxima habría importantes temporales que pondrían en jaque al avance de la cosecha gruesa.

Mejores perspectivas para la siembra de trigo

A pesar de las complicaciones que estos fenómenos climáticos traen para la recolección de soja y de maíz, las lluvias del fin de semana del 9 y 10 de este mes, que dejaron hasta 170 milímetros en algunas áreas del paísgeneraron un buen colchón de agua para la siembra de trigo, que necesita de buenas condiciones de humedad en el suelo.

Los mayores acumulados se dieron en el NEA, con valores que superaron los 100 milímetros en el nordeste de Corrientes y Misiones, según los datos registrados por el Servicio Metereológico Nacional entre el sábado, a las 9 de la mañana, y el lunes en el mismo horario, en lo que calificó como “precipitación máxima diaria para abril desde 1961″.

Mientras que, en la zona núcleo, y el centro-oeste bonaerense, también se produjeron importantes acumulados, al igual que en La Pampa y en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =