Termina el plazo para que los productores adhieran a la segunda etapa del Plan de Erradicación de ETS

El Ministerio de Desarrollo Agrario recuerda que el próximo 30 de junio culmina el plazo para que las productoras y productores ganaderos con un stock menor a 300 vacas se adhieran a la segunda etapa del Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos. A partir de esa fecha, todos aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades de transmisión sexual no podrán ser trasladados dentro del territorio bonaerense.
“Uno de los desafíos que nos planteamos al asumir la gestión fue reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria porque sabemos que de esa manera se puede generar un incremento muy significativo en la productividad ganadera de la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
Durante 2022 se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas en territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo. De los 2.910 establecimientos que realizaron los análisis de venéreas, 331 registraron al menos 1 caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38%, lo que evidencia la importancia de continuar avanzando con las tareas de prevención.
El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro).
Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial.
Como parte de este Plan, ya se brindó financiamiento por unos $900 millones (entre créditos otorgados y aprobados).
A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *