¿Cómo estará el clima en la región pampeana durante agosto, septiembre y octubre?

El Servicio Meteorológico Nacional informó cuál es el pronóstico de precipitaciones para los meses de agosto, septiembre y octubre. Además, tras la inusual «primavera» que atravesó el país en la última semana, indicaron cómo estarán las temperaturas y de qué manera se darán las lluvias para este trimestre.

En primer lugar, el estudio asegura: «Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional». En cuanto a las precipitaciones en la región pampeana, se espera que un desenlace normal sobre la zona del CuyoLa Pampaoeste de Buenos Aires y este de Patagonia.

Mapa SMN 1
El mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre las precipitaciones.

Igualmente, hacen referencia al fenómeno de El Niño, un evento que se caracteriza por lluvias por encima de lo normal en el norte y centro del país y que se espera que esté presente durante la temporada agrícola, el SMN detalló: «En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)».

En cuanto a las temperatura, según los mapas se espera que haya mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media. De esta manera, se prevé una temperatura normal o superior a la normal sobre Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Buenos Aires.

Mapa SMN 2
El mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre el pronóstico de temperatura.

Por último, no se descarta que hacia parte del centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =