Después de la implementación del dólar maíz, la carne aumentó hasta el 30%: los motivos

Tras la implementación del «dólar maíz» a $340, la carne aumentó este lunes entre el 15% y 30% en las carnicerías de todo el país. El precio varía según los cortes, pero en promedio fue de $300 por kilo y el alza podría seguir por el resto de la semana.

En ese marco, el secretario general de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, confirmó: «Subió 100 pesos en promedio en el mercado de hacienda, 200 pesos la faena y 400 pesos en el mostrador«. Asimismo, explicó en diálogo con TN Campo que esta alza de los cortes bovinos se explica por la recuperación que tuvo la cotización de la hacienda en la última semana, y que representa la mitad del costo de la carne en los mostradores.

Igualmente, desde la Cámara advirtieron que los precios de la carne seguirán subiendo. “Nos estamos descapitalizando cada vez más. Hay un problema económico-financiero, donde la inflación sube de manera constante y nos está haciendo perder capital”, indicó Sergio Pedace, vicepresidente de la CAMyA.

En tanto, desde el Mercado Agroganadero (MAG) aseguraron que el mercado venía “planchado hacía más de seis meses” y la suba fue un reacomodamiento previsible, aunque no llega a equiparar la inflación. «Si bien el consumidor viene padeciendo todo tipo de aumentos, “la carne sigue siendo lo más barato, es el producto que menos subió”, dijo Juan Santillán, director de la entidad, a La Nación.

Por su parte, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, los novillitos cerraron el viernes con valores promedios de $605 el kilo contra los $525 de una semana atrás, es decir un repunte del 15%. Mientras que los novillos terminaron en $603 el kilo versus los $491 del viernes anterior, lo que se traduce en un 22% de incremento, y la vaquillona trepó en $610 contra $505 del viernes previo, lo que significa un alza del 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =