Elecciones 2023: ¿cómo sería el voto del campo en el balotaje presidencial?

De cara al balotaje presidencialdel próximo 19 de noviembre, el Índice de Confianza de los productores agropecuarios Ag Barometer Austral del bimestre septiembre/octubre 2023 muestra una mejora del 12,3% con respecto a la medición de julio/agosto pasado (100 vs 89).

Según explican los especialistas del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, esta mejora se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 140, el más alto de toda la serie desde que se tiene registro y superó el máximo histórico de julio 2019 (137).

Por su parte, el Índice de Condiciones Presentes (39) muestra una “muy pequeña” mejora con relación a la medición anterior (35). Sin embargo, continúa siendo “muy negativo” si se lo compara en términos interanuales con septiembre 2022 (39 vs 74).

Para Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, “en el ánimo de los productores están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y, si bien existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que vendrá, esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el índice señala que la situación financiera actual de los productores es negativa, similar a la de la medición anterior. “Si se compara este índice en términos interanuales, hay una caída del 65% con relación a septiembre de 2022 (26 vs 76)”, detalla.

¿Qué señal darán los productores en el balotaje presidencial de noviembre?

El Ag Barometer Austral consultó a los productores cuál era su mirada con respecto a las fórmulas presidenciales que competían el pasado 22 de octubre, y su análisis sobre la mejora de las condiciones de negocios para el sector agropecuario post elecciones no manifestaba un gran optimismo, aunque sí marcaban diferencias entre los candidatos.

En una escala del 1 al 5 (valores mínimo y máximo para la generación de confianza), todas las fórmulas presidenciales obtuvieron valores inferiores a 4. “Dentro de esos valores de poca confianza, Juntos por el Cambio lideraba en el sector con 3,39 puntos. En segundo lugar se encontró La Libertad Avanza con 2,95 puntos. Hacemos por la Patria, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, obtuvo 2,03 puntos; mientras que el oficialismo de Unión por la Patricia quedó en cuarto lugar con 1,30 puntos. La izquierda se posicionó en el último lugar con 1,14 puntos”, detalla Steiger.

Si bien Javier Milei -líder de La Libertad Avanza- cuenta con más apoyo que Sergio Massa -candidato oficialista y actual ministro de Economía-, ante la pregunta «¿piensa usted que la dolarización es una solución para el desorden macroeconómico de Argentina?», el 70% de los productores consideran que la dolarización por sí sola “no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”, indica la encuesta de la Universidad Austral.

“No cabe dudas que la demanda de pesos es prácticamente inexistente y gran parte de esos pesos en el mercado son el resultado de la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria. Sin embargo, los productores no creen que la dolarización sea el camino para el control de la inflación ya que experiencias parecidas como la convertibilidad, si bien al principio bajaron la inflación, tuvieron efectos muy negativos sobre el sector agropecuario. Quizás ese recuerdo hace que los productores no crean en la dolarización como solución y sí esperan que se trabaje sobre el déficit fiscal”, analiza Steiger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + nueve =