Cosecha de soja: empezó con buenos rindes pero advierten que hay lotes afectados por hongos

La cosecha de soja de primera comenzó en la zona núcleo con buenos rindes promedios de 44 qq/ha, pero solo se ha cosechado el 3% del área, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si bien el inicio de la cosecha presenta un panorama positivo, el avance es lento en comparación con las últimas cinco campañas, con un retraso de 8 puntos porcentuales. Se espera que la cosecha se generalice en los próximos 10 días.

En cuanto a la calidad del grano, se han observado problemas de retención de hojas verdes en lotes afectados por el calor y hongos en zonas con excesos de humedad.

En el centro sur de Santa Fe, los rindes esperados oscilan entre 38 y 40 qq/ha, mientras que en Carlos Pellegrini y Totoras ya se ha cosechado el 5% del área con rindes de 50 qq/ha. En la región del Trébol, una de las zonas más favorecidas, se ha cosechado el 10% del área con rindes de 50 a 59 qq/ha.

En el sur santafesino, la cosecha recién está comenzando, mientras que en el noroeste bonaerense y noreste de Buenos Aires aún no se ha iniciado la trilla. En el sudeste cordobés, se ha cosechado el 7% del área de soja de primera con rindes promedios de 42 a 45 qq/ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 4 =